El municipio asistió a más de 1400 vecinos y evacuó a 400 durante el temporal

Home / Destacado / El municipio asistió a más de 1400 vecinos y evacuó a 400 durante el temporal
En el SUM del Deliberante aún quedan 35 evacuados. (Foto: Arielo Cañupán)

Desde el miércoles 2 de abril la secretaría de Desarrollo Humano lleva adelante un plan de trabajo coordinado con todas las áreas municipales para brindar contención, ayuda y asistencia a los vecinos damnificados por el temporal de lluvia y viento que azotó la capital neuquina la semana pasada. Con ese escenario el municipio asistió a 1447 personas en sus domicilios y evacuó a 400, de los cuales actualmente quedan 35 en el SUM del Concejo Deliberante.

Las acciones comenzaron durante las primeras precipitaciones a través de guardias dispuestas para tal fin. El viernes 4, y ante las incesantes lluvias, se redoblaron los esfuerzos y todos los trabajadores y funcionarios de la comuna estuvieron afectados al programa de tareas que se extendió durante el fin de semana y que aún continúa.

La secretaria de área, Yenny Fonfach, indicó que “desde que comenzó la emergencia climática hemos evacuado a 400 personas que fueron derivadas a nueve Centros Integrales Municipales, sumados al SUM del Concejo Deliberante, el colegio San José Obrero, una iglesia de Los Hornos y el Albergue Municipal”.

Fonfach indicó que se siguen recibiendo donaciones en la secretaría y en la sede local de la Cruz Roja.

Además, la funcionaria expresó que “las familias que debieron abandonar sus viviendas, fueron alojadas en los centros de evacuados durante varios días hasta que pudieron regresar a sus casas. Dimos asistencia a vecinos que no quisieron o no pudieron abandonar sus hogares y entonces fuimos nosotros a llevarle las cosas que necesitaban, como también estuvimos dando soluciones a los vecinos que se acercaron a nuestras oficinas a solicitar ayuda”.

Fonfach explicó que se realizaron 1447 asistencias con alimentos, conservas, agua, leche, chapas, recortes de nylon, colchones, pañales, frazadas, ropa, abrigos, calzado, productos de limpieza y de higiene personal, leña, carritos de bebés, andadores, medicamentos, guardapolvos, útiles escolares y recarga de garrafas de gas. También se pudo abastecer con remedios, dietas especiales y productos alimenticios a celíacos, diabéticos y personas con cáncer.

Actualmente, el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante quedan con 35 personas, de las cuales 17 son menores de edad, y es el único centro de evacuados en funcionamiento, ya que los demás afectados por el temporal que se encontraban en los restantes centros pudieron regresar a sus hogares. Por otra parte, desde la Secretaría de Desarrollo Humano se recordó a los vecinos que pueden seguir acercándose a Córdoba 650 en el horario de 8 a 23 para solicitar la ayuda correspondiente.