Destacan resultados de los emprendimientos financiados por el municipio

Home / Gobierno y Coordinación / Destacan resultados de los emprendimientos financiados por el municipio
Esta mañana Inaudi y Montórfano estuvieron con uno de los productores locales. (Foto: Matías García)

El secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, junto al subsecretario de Relaciones Institucionales, Santiago Montórfano, visitaron esta mañana a uno de los productores locales que fue beneficiado con las ayudas económicas que brinda la Municipalidad de Neuquén, con el fin de interiorizarse en los avances del programa.

El municipio otorga este tipo de aportes actualmente a 20 microemprendedores en el marco las ordenanzas 8.234 y 12.192, que regulan el Fondo de Empredimiento Productivos (FoMEP). Los mismos han sido beneficiados con un aporte económico de 8 mil pesos, que este año podrían ascender a 15 mil si el Concejo Deliberante aprueban la modificación de las normas.

“Estamos haciendo visitas a distintos beneficiarios de microcréditos otorgados por la Municipalidad como para darle una mano a la gente con micro emprendimientos, en este caso con un vecino que se le ha brindado la posibilidad de iniciar una actividad comercial en la cual le esta yendo muy bien y esta muy satisfecho”, dijo Inaudi.

Desde el municipio se ayuda economicamente a pequeños emprendedores para que den inicio a ocupaciones que les redituen algún dinero y de esa forma se proyecten con su actividad. “Creo que el municipio también tiene que estar apoyando, ayudando a esta gente para que pueda comenzar, para que pueda dar sus primeros pasos en actividades que le redituan algún dinero y fundamentalmente les brinde ocupación a gente que hace tiempo no tenía ninguna chance de nada”, explicó el funcionario.

Son micro emprendimientos y “venimos visitando lugar por lugar para controlar como se va desenvolviendo su actividad comercial y en qué medida, la ayuda que se les ha dado, ha repercutido en la vida cotidiana de ellos”.

Los productores recibieron 8 mil pesos, pero se espera que el Legislativo local apruebe una nueva ordenanza para que ese monto ascienda a 15 mil, teniendo en cuenta la inflación que existe y que con menos de ese dinero resulta casi imposible de iniciar alguna actividad.

En este sentido Inaudi explicó que “en primera instancia son 20, pero el Concejo Deliberante va a tratar una ordenanza por la cual se van a incrementar casi en un 100 por ciento las asignaciones que se les otorga a los vecinos”.

También recordó cómo deben hacer otros interesados para obtener el beneficio. “Tienen que presentar el proyecto, una vez analizada la viabilidad del mismo se les otorga una suma de dinero para que puedan comenzar con esta actividad comercial”, dijo -y agregó que, “no son grandes emprendimientos pero para lo cotidiano de esta gente le viene muy bien y el municipio va a estar al lado de ellos ayudándolos”.

Por último, dijo que “los beneficiarios explotan todo tipo de actividades comerciales. En este caso hemos estado con un vecino que produce miel, nueces, almendras, dulces que sale a vender con su bicicleta casa por casa”.

Por su parte, el emprendedor, Julio Cesar Olivera relató entusiasmado como lleva adelante su actividad. “Yo compro, fracciono frutas secas, nueces, almendras, higos, duraznos, miel, y salgo a distribuir por la ciudad, casa por casa, en oficinas, talleres. Esta mercadería tiene mucha aceptación entre la gente, gracias a dios la gente me recibe con mucho entusiasmo y alegría, me está yendo bien”, resaltó.

“La verdad vendo muy bien, le agradezco a la Municipalidad por todo lo que ha hecho por nosotros y por nuestro emprendimiento”.

El vecino, que reside en el barrio Mariano Moreno, dijo que con el aporte del municipio pudo adquirir los instrumentos de trabajo y que junto a su familia lleva adelante el proyecto. ”Con la ayuda del municipio me compré la balanza electrónica, los envases, toda la mercadería, tengo un saloncito en mi casa donde trabajo, y tengo mucha experiencia en la calle, he vendido muchas cosas “, aseguró Olivera.

“Nuestros hijos nos ayudan a envasar, a fraccionar, mi esposa también me ayuda con la contabilidad, porque ella es docente. Trabajo los días de la semana y los domingos, por la mañana y la tarde, salgo 3 o 4 veces por día, vengo cargo la bicicleta y salgo a vender”, señaló.

Escuchar audio. Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno.