Ya comenzaron las inscripciones para las actividades de verano dirigidas a niños, niñas y adolescentes de la ciudad

Home / Cultura y deporte / Ya comenzaron las inscripciones para las actividades de verano dirigidas a niños, niñas y adolescentes de la ciudad
Serenelli recalcó que las actividades se efectúan bajo estricto protocolo sanitario. (Foto: Matías García)

Este año las colonias de vacaciones municipales se transformaron en unidades culturales y deportivas para que los niños y niñas y adolescentes de la ciudad puedan disfrutar las vacaciones y un verano feliz. Todas las actividades inician el 11 de enero y terminan a fines de febrero próximo.

Las inscripciones comenzaron ayer con cupos limitados, en comisiones vecinales, gimnasios y clubes de barrios para evitar que las personas se movilicen lejos de sus domicilios.

El municipio organizó 40 unidades culturales y deportivas, de las cuales 28 están dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años, 10 a adolescentes y 2 a personas con discapacidad.

El secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física, Mauricio Serenelli, informó que la adecuación de las colonias tiene que ver con la implementación de protocolos de bioseguridad por la pandemia de COVID-19 “y organizar todo con el mayor control y seguridad posible”.

“Decidimos suspender por esta temporada las colonias y transformarlas en unidades culturales y deportivas, lo cual nos permite tener una globalidad en diferentes puntos de la ciudad y evitar que los chicos se trasladen, siempre por una cuestión de prevención y seguridad”, explicó.

“Seguimos siendo una ciudad con transmisión comunitaria de COVID-19”, recordó Serenelli. “El año pasado pasaron casi 6000 chicos por estas colonias de vacaciones y cruzamos más de  35 transportes públicos. Hoy, en estas condiciones  es imposible, por lo que armamos estas unidades que se van a distribuir en toda Neuquén”, agregó.

Alejandro Palacios, subsecretario de Deportes y Competencias, informó “vamos a tener entre 28 y 30 espacios, en algunos van a ir doble turno para adolescentes por la tarde” e indicó que las unidades de mañana funcionarán en el horario de 9 a 12. “Lo planificamos así porque por protocolo no podemos estar más de 3 horas con los chicos y van a ser tres bloques de 45 minutos con 15 minutos de descanso para poder higienizar todo lo que se toca”.

Acerca del tipo de actividades que se implementarán, dijo que “son deportivas siempre respetando el protocolo trabajando en corralitos y en andariveles de trabajo para evitar el contacto entre los chicos” y aclaró que “15 a 20 unidades van a tener actividades culturales organizadas en conjunto con la subsecretaría de Cultura”.

Por su lado, Sebastián Tapia, subsecretario de Actividad Física y Vida Saludable, detalló que hay dos unidades pensadas para personas con discapacidad que funcionarán en el Club Alta Barda y en NEUDEDIS, en la Ciudad Deportiva de la ciudad.

Informó que las inscripciones fueron habilitadas a través de las redes sociales y de manera presencial en el gimnasio ubicado en Ignacio Rivas y Planas, donde funciona la subsecretaría que conduce.

“Ya estamos planificando las actividades para recibir a la mayor cantidad de gente posible respetando los protocolos y con los cuidados necesarios, estamos pensando trabajar alrededor de una hora y media a dos horas por cada grupo de lunes a jueves en principio durante el transcurso de la mañana. Y en el caso de que el cupo se complete se va a estar trabajando los días viernes y sábados”, precisó Tapia.

“Van a ser actividades integrales e integradas donde la cultura también va a formar parte de estos talleres y de estas actividades deportivas y de actividad física que vamos a realizar con la gente”, sumó.

Aclaró que “en esta nueva situación que nos toca vivir por la pandemia, no podemos realizar el traslado de las personas, pero necesitamos del esfuerzo familiar para que puedan acercar a los niños desde los seis años y jóvenes”. “Esto –sostuvo- es generar equidad e igualdad social”.

Las inscripciones se efectúan en las siguientes direcciones:

.Rincón de Emilio: sede vecinal, Asia y Oceanía, de lunes a viernes, de 10 a 12.

.Provincias Unidas: Gimnasio Gigantes del Este, Islas Malvinas y Río Mocoretá, de lunes a viernes, de 16 a 20.

.Club Confluencia: sede vecinal Mariano Moreno, Tandil 155, de lunes a viernes, de 16 a 20.

.Alta Barda: sede vecinal Terrazas de Neuquén, Cabellera del Frío 720, de lunes a viernes, de 16 a 20.

.Parque Industrial: sede vecinal, calles 5 y 9, de lunes a viernes, de 9 a 12.

.Gregorio Álvarez: Gimnasio Gregorio Álvarez, Collón Curá y calle 5, de lunes a viernes, de 16.30 a 19.30

.Progreso: Gimnasio Progreso, Antártida Argentina y Arabarco, de lunes a viernes, de 16.30 a 19.30.

.Melipal: Centro Deportivo Hualcapen y Kilka, de lunes a viernes, de 16.30 a 19.30.

.Zona Oeste / Ruca Che: Playones de Ruca Che, Antártida Argentina y Moritán, de lunes a viernes, de 16.30 a 19.

.Club San Lorenzo: Doctor Ramón y Necochea, de lunes a viernes, de 17 a 21.

.MEDEA: Complejo MEDEA, Racedo y Chajarí, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16.30 a 21.

.Don Bosco III: Comisión vecinal Don Bosco, Remigio Bosch 1.665, de lunes a viernes, de 16 a 19.

.Canal V: Centro Deportivo Canal V, Pilar y Río Gallegos, de lunes a viernes, de 16 a 20.

.Club Municipal: Secretaría del club, Río Negro 2.300, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19. Sábado de 9 a 12.

.Valentina Sur: SUM Valentina Sur, Aranjuez y Choele Choel, de lunes a viernes, de 16 a 20.

.San Andrés: Centro Deportivo Canal V, Pilar y Río Gallegos, de lunes a viernes, de 16 a 20.

.Atlético Neuquén: Gimnasio Parque Central, Sarmiento y Don Bosco, de lunes a viernes, de 15 a 20.

.Parque Central: Gimnasio Parque Central, Sarmiento y Don Bosco, de lunes a viernes, de 15 a 20. Comisión Vecinal Centro Este, San Juan y Buenos Aires, de 9 a 12.

.Bouquet Roldán: Gimnasio Bouquet Roldán, Ignacio Rivas y Ruta 22, de lunes a viernes, de 14 a 19.

.AFUVEN: Comisión vecinal La Sirena, Lastra y Eva Perón, de lunes a viernes, de 14 a 20.

Escuchar audio. Mauricio Serenelli, secretario de Cultura, Deportes y Actividad Física.

Escuchar audio. Alejandro Palacios, subsecretario de Deportes y Competencias.

Escuchar audio. Sebastián Tapia, subsecretario de Actividad Física y Vida Saludable.