Una semana en la que Neuquén va a celebrar la música

 

“NEUQUÉN CELEBRA LA MÚSICA”

El 22 de noviembre se celebra mundialmente el Día de la Música en honor a Santa Cecilia, quien fuera nombrada en el año 1594 Santa Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII. Su espíritu sensible por los acordes de los instrumentos llevó a que su nombre fuera el símbolo de la música. Para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén celebrará durante toda la semana que va del lunes 18 al domingo 24 a través de distintas intervenciones en espacios públicos y establecimientos que forman parte del Club de Amigos de la Cultura y el Turismo “Viví Neuquén”. Asimismo tendremos un evento para el Sábado 23 desde las 20 hasta las 00 para todos los vecinos y vecinas en distintos puntos de la ciudad, en simultáneo. En la ciudad de Neuquén sonarán distintas melodías gracias a la participación de nuestros artistas locales. 

La calle Roca se convertirá en peatonal y habrá un escenario de JAZZ con “Oniria” y “Elefanticomio”

En el Escenario ubicado en Arcos Romanos tendremos FOLKLORE, la programación incluye al Ballet Folklórico Municipal (Danza); la Agrupación Ruca Raihué (Danza y Música), La Rústika; David Verón y los Los Changos del Río (Música).

El TANGO va a llegar al  Escenario Tita Merello estarán “La Tango Candombe”, “Angel Estanga”, “Tango Nómade” y la “Compañía Gotan Joven” de la Municipalidad de Neuquén.

En las letras del PARQUE CENTRAL habrá un escenario de rock con las bandas”Vrule” y “Papeles”. 

En la Zona del  Río, en el escenario “Cipreses” sonará  MÚSICA CLASICA gracias al “Cuarteto de cuerdas” y  “Estación Patagonia Quinteto”

En los Food Trucks del  Parque Sur habrá un escenario de música ELECTRÓNICA de la mano de DJ Lenoxx.

En el Parque Oeste tendremos CUMBIA & Folklore: Los Primos Torres (Folklore) y LQF Lo que Faltaba (Cumbia retro)

 

Más sobre los artistas

En el escenario de JAZZ se van a presentar las bandas ONIRIA Y ELEFANTICOMIO.  

ONIRIA CUARTETO desarrolla su música dentro de lo que se puede llamar “Jazz Moderno”, la propuesta del cuarteto es instrumental, e intentan plasmar un lenguaje musical único. Las composiciones generan una rica mixtura armónica, melódica y rítmica, que conforman distintos ambientes y paisajes oníricos. Conocé más sobre la banda:

https://www.facebook.com/pg/oniriacuarteto/about/?ref=page_internal

ELEFANTICOMIO es un grupo de Jazz gestado en Mayo del 2013. El estilo de la banda es un Jazz moderno, con repertorio constituido por  composiciones propias y arreglos de standard típicos de Jazz recorriendo diferentes compositores como Miles Davis, John Coltrane , Wes Montgomery, Dave brubeck, Toots Thielemans.Actualmente el grupo posee su primer disco, logrado  por el subsidio nacional por instituto nacional de la música (INAMU).

En el Escenario ubicado en ARCOS ROMANOS tendremos FOLKLORE

BALLET FOLKLÓRICO MUNICIPAL está conformado por jóvenes y adultos de distintas agrupaciones de danzas con el propósito de valorizar nuestras raíces a través de la danza y la formación de bailarines capacitados para representarnos en distintos eventos. En su propuesta incluye a las danzas nativas argentinas, la danzas estilizada y trabajo de técnica y malambo. Está a cargo del profesor superior de danzas folklóricas Alexis Catalán.

LA AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA RUCA RAIHUÉ nació en el año 2000 en el Barrio Don Bosco III, con el propósito de trabajar con los niños y adolescentes a través de las danzas folklóricas, a cargo de los profesores Laura Neira y Alexis Catalán. Está compuesta por bailarines/as de distintos barrios de la Ciudad de Neuquén. Recientemente obtuvieron la copa a la mejor delegación en la ciudad de La Pampa.

LA RUSTIKA es un grupo de música folklórica de la ciudad de Centenario ( NQN), formado en 2009. Ya hace 9 años venimos compartiendo la música popular.  Conocelos: https://www.facebook.com/larustikafolk/

DAVID VERÓN es un joven folklorista nacido en Plottier, quien está dando sus primeros pasos en el ámbito de la música popular argentina. Joven cantor que hoy está siendo convocado a diferentes Peñas de la región y que viene a paso firme buscando su lugar entre los más destacados folkloristas. Conocelo: https://www.facebook.com/pg/Los-Changos-del-Rio-2568895183127710/about/?ref=page_internal

LOS CHANGOS DEL RIO es un grupo de folklore norteño grupo formado hace un año. Integran el grupo Antonio Pino en primera voz y guitarra base, Matías Vivas en segunda voz, primera  guitarra, violín, charango y vientos; Pehuén Ferreira en percusión y voz armónica.

En el escenario LOS CIPRESES en la zona del río habrá MÚSICA CLÁSICA

ESTACIÓN PATAGONIA QUINTETO es una formación única en la región, compuesta por un cuarteto de dobles cañas (oboe, corno inglés, fagot, contrafagot) y arpa.Su propuesta musical difunde el repertorio del compositor argentino Astor Piazzolla y compositores europeos. Conocelos

https://www.facebook.com/pg/Estaci%C3%B3n-Patagonia-2903038643070919/about/?ref=page_internal

EL CUARTETO DE CUERDAS se formó en la cátedra de la maestra Elvira Faseeva, quien en 2017 decide conformar ensambles de música de cámara con especialidad en cuerdas frotadas. Se ha presentado en diversos escenarios de la ciudad de General Roca y Villa Regina, como el auditorio de la Fundación Cultural Patagonia, participando en el Ciclo de Música de la Orquesta Sinfónica de Río Negro. Actualmente tiene sede y representa a la Escuela de Música de Cipoletti. Fue premiado en diversos concursos y becado para participar en el Festival Internacional Distat Terra.

En el escenario de Parque Sur en la zona de food trucks se escuchará MÚSICA ELECTRÓNICA

DJ LEENOX es un proyecto musical en el que se une la música electrónica con los sonidos urbanos del hip hop y el Gangsta House. El productor Marcelino Altomaro Zitti plasma la mejor música para fiestas de alta calidad artística. Las “Gangsta Party” están recomendadas para hacer bailar a los dance floor de los mejores clubes nocturnos.

En el PARQUE CENTRAL habrá ROCK

PAPELES se formó en Neuquén en el 2010. Ha participado en reconocidos festivales provinciales y nacionales. 

En el 2013 grabaron “ESONOES”, su primer disco de estudio. Durante julio del 2015 grabaron el álbum “Vexáfine”. En el 2016 en Capital Federal tocaron en el escenario principal del 9º Festival Ciudad Emergente y participaron de la semifinal de “Camino a Abbey Road” en el complejo La Usina del Arte. 

Conocelos

https://www.facebook.com/papeles.oficial/

VRULE se formó en Agosto de 2014, se destacan por un sonido sólido y crudo que combina toques “vintage” con aspectos más modernos. Por la actitud descontracturada y con un interesante manejo de la ironía, la banda representa una clara bocanada de aire fresco – tan necesaria por cierto – dentro del rock.

Han participado en dos oportunidades de la Fiesta Nacional de la Actividad Física de Cipolletti,  y compartido escenario con diversas bandas regionales y referentes de nivel nacional, como Kapanga, Científicos del Palo y El Mató a un Policía Motorizado. Conocelos

https://www.facebook.com/pg/vrulerock/about/?ref=page_internal

En el ESCENARIO TITA MERELLO se presentará el BALLET MUNICIPAL DE TANGO de la ciudad de Neuquén. Es la primera vez que la Municipalidad de Neuquén  tiene su ballet de tango. Sus integrantes son los encargados de representar a nuestra ciudad a través del tango.

La convocatoria realizada para formar parte del Ballet Municipal de Tango, fue todo un éxito. Participaron 50 bailarines, quedando seleccionados 26. Dirigidos por los reconocidos bailarines Laura Sidera y Mauricio Monzón, los ensayos se realizan los días Sábados a las 10 de la mañana, en el CPEM 23 ubicado en Láinez y Sarmiento. 

Conocelos! https://www.facebook.com/Compa%C3%B1ia-GOTAN-JOVEN-Neuqu%C3%A9n-2092784797437323/

Los PRIMOS TORRES son oriundos de Rincón de los Sauces, comenzaron a pisar los escenarios con apenas diez años de edad. En un momento de su carrera musical se separaron y hace algunos años volvieron a juntarse reviviendo la magia de aquellos momentos de infancia. El reencuentro fue exitoso, recorriendo escenarios a nivel nacional y regional. Conocelos! https://www.facebook.com/primos.torrez