Muestra permanente

Home / Muestra permanente

NUESTRA HISTORIA EN EL TIEMPO

El Museo de la Ciudad “Paraje Confluencia” cuenta con una extensa muestra de objetos y fotografías que narran los primeros años de la ciudad, recorriendo las distintas épocas que atravesamos como pueblo. Muchos de sus objetos fueron donados por instituciones, familias y organizaciones.

Al ingresar a esta vivienda de principios del 1900 con piso de madera, somos invitados a viajar en el tiempo, recorriendo la historia de la ciudad. En la primer sala del museo, podemos transitar desde comienzos del territorio hasta la llegada del tren; esta vivienda de ferroviarios cuenta con una serie de objetos del ferrocarril que permiten reconocer los materiales y procedimientos de aquellos años, además de fotos en paneles que nos muestran un Neuquén de pocas casas, desértico y con sueños de crecimiento, tan distinto al actual, que parece irreconocible. La campana de la estación, el bloqueador de vías, el escritorio del gobernador Elordi, máquinas de escribir del municipio, el telégrafo, farolas de tránsito y muchos más objetos de una época más dura y difícil. El objeto que más destaca en la primer sala, a ojos del visitante, es la imponente mesa de trabajo de Don Jaime De Nevares, nuestro querido Obispo, la cual en un principio perteneció a Julio Argentino Roca, sin duda muestra latente de dos personajes contradictorios de nuestra historia, unidos por un objeto.

El espacio preferido de los más chicos y el más impactante para los adultos, es la vista de la enorme maqueta de los primeros 20 años de Neuquén Capital, con su trazado urbano y una enorme investigación detrás, ubicada en la segunda sala. Realizada por el docente neuquino Eduardo Alizeri y donada a la ciudad en su 80° aniversario. Ambientada en los primeros años de nuestra ciudad hasta los años ´30, uno puede observar el trazado original de las calles, la ubicación de los primeros comercios, viviendas y edificios de gobierno. La precisa numeración y referencias que contiene permiten ubicar las distintas familias que moldearon nuestra historia y averiguar dónde vivían o quienes eran sus vecinos. También en esta sala puede observarse paneles con fotografías de la vida de la época, la evolución de distintas instituciones de la ciudad y sorprenderse con la enorme máquina tostadora de granos de café, que fue propiedad del Hotel Confluencia en los años ´30. El pupitre antiguo de la Escuela Nº 2, es parte también de esta sala que cuenta con el matafuego a pistón, un eje de carro antiguo y sobre toda una pared, podemos observar a través de fotografías a todos los intendentes de la ciudad a lo largo de la historia.
En la tercer y cuarta sala del museo es donde alternan las muestras temporarias que nos cuentan distintos hechos históricos, relacionados con antiguos pobladores de la ciudad, instituciones, comercio, vida social, etc. Entre las que podemos encontrar: “Pioneros de la ciudad”, “En Neuquén, la fotografía hace historia”, “Primera gestión municipal”, “Ramos Generales”, “Historias con Salud”, “Familia Linares, de España a la Confluencia”, “Don Jaime de Nevares, el obispo de la gente”, “Historia de juegos y juguetes” entre otras.

Conocer nuestra historia es entender nuestros orígenes, para crecer como comunidad y como ciudad y así poder construir un futuro entre todos.

BIBLIOTECA ANA MARÍA BISSET

El Museo cuenta además con la Biblioteca Ana María Bisset, donde se pueden encontrar valiosos documentos y bibliografía específica relacionada a temas históricos y antropológicos, siendo de gran utilidad para continuar investigando nuestra historia.