La ciudad cada vez más accesible para el turismo

La ciudad cada vez más accesible para el turismo

La Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén incorporó nuevas herramientas de accesibilidad para las actividades turísticas en la ciudad.

En esta ocasión se trata de mapas hápticos y cartillas en braille, elementos que permitirán que las personas ciegas y con disminución visual tengan mejor acceso a la información y práctica de las actividades turísticas. 

Los mapas hápticos son una representación del recorrido del circuito histórico peatonal desarrollada a partir de texturas y contrastes de colores, que informa sobre la ubicación de los lugares y servicios, y referencias escritas en braille.

El trabajo fue realizado por la Editorial El Punto Táctil, un emprendimiento autogestivo, autónomo y autodidacta, conformado por un grupo de jóvenes de la ciudad de Neuquén que desarrolla libros en formato universal y transcripción en sistema braille, con el objetivo de garantizar el derecho del acceso a la información.

Dicha acción forma parte de varias iniciativas de la Subsecretaría para transitar un camino hacia un destino inclusivo, en este marco también se han desarrollado circuitos audioguiados, relevamiento de accesibilidad de servicios turísticos, incorporación de establecimientos con accesibilidad en aplicación para dispositivos móviles AccesApp, adaptación de la oficina de informes y la reciente Jornada de Capacitación en Turismo Activo Inclusivo.

El material está disponible para los usuarios en las oficinas de informes turísticos de la ciudad, ubicadas en la Terminal de Ómnibus y el Parque Central.