NOMBRE: MARCELO BERBEL

 

LOCALIZACIÓN: AVENIDA ARGENTINA Y SAN MARTÍN

 MATERIALES: RESINA DE POLIESTER Y FIBRA DE VIDRIO

AUTOR: DANIEL DEAMBROSI

FECHA DE INAUGURACIÓN: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Don Marcelo Berbel

Poeta y compositor neuquino nacido el 19 de abril de 1925 en Plaza Huincul. Falleció el 9 de abril de 2003. Hijo de Juan Berbel y de María Teresa Arriagada, padre de Néstor, Hugo, Dante y Marité.
Supo retratar en sus canciones las distintas regiones de nuestra provincia entre las que se encuentran los himnos oficiales de Neuquén provincia: Neuquén Trabun Mapu (con letra de Osvaldo Arabarco) y de Neuquén Capital: Regreso al Ayer.
Don Marcelo es un referente destacado del cancionero patagónico, el que ha trascendido nuestra ciudad, siendo interpretado por artistas de toda América y Europa.
 
DATOS HISTÓRICOS

 

 

El monumento a Marcelo Berbel  se inauguró el 30 de septiembre de 2014, en el Boulevard de Avenida Argentina e Independencia, al costado de la fuente Cibeles, donde el poeta y músico neuquino escribió “Regreso al ayer”. Con esta actividad se dio cierre formal a los festejos por el 110º aniversario de la ciudad.

La escultura a tamaño real, que tardó poco más de tres meses en construirse, fue realizada por el artista local Daniel Deambrosi. Está moldeada en resina poliéster y reforzada con fibra de vidrio de distintos espesores y cuenta con un armazón interno de hierro que la sostiene.

Del acto participaron cerca de doscientos vecinos, además de familiares y amigos de don Marcelo, y autoridades municipales. 

 

Música con Historia: ciclo cultural realizado en el marco del 116° aniversario de la ciudad de Neuquén


La guía de turismo Alejandra Totolo, relata sobre el edificio del BPN, donde antiguamente se encontraba el Hotel Confluencia, uno de los primeros hoteles de la Ciudad. Además nos cuenta sobre la Fuente de Cibeles, primer fuente de agua de la ciudad y sobre la escultura tamaño real de Marcelo Berbel. 

Para el cierre de este recorrido los músicos invitados, Gabriela Centeno y Miguel Grigor, interpretan “Regreso al ayer” de Marcelo Berbel