NOMBRE: MONOLITO FUNDACIONAL


LOCALIZACIÓN: “Plazoleta Bouquet Roldán”, Avda. Argentina intersección Roca y Mtro. González
MATERIALES: Ladrillo y cemento
FECHA DE INAUGURACIÓN: 12 de Septiembre de 1904.

DATOS HISTÓRICOS

La ciudad de  Neuquén  fue fundada el 12 de septiembre de 1904, cuando el Presidente de la República,  Julio Argentino Roca , decretó el traslado de la capital del Territorio de Neuquén, desde la ciudad de  Chos Malal  a Neuquén.
Para simbolizar el traslado de la capital se construyó un monolito en el exacto lugar donde hoy se encuentra el monumento a  José de San Martín . El monolito fundacional es la conmemoración del acto de designación de Neuquén como capital del Territorio Nacional.
En 1954, con motivo de celebrar los 50 años de la capitalidad, se erige la estatua del general José de San Martín en el lugar del monolito, y la pirámide se traslada a la plazoleta que antes albergaba al “Chateau Gris”.
Cuando se movió la pirámide para su traslado, se encontró en el interior de su basamento una caja de madera con restos de papeles que sólo tenían legible el membrete “Gobernación del Neuquén”, habiendo desaparecido por la humedad el resto de la escritura; también se encontraron algunas monedas de la época. Siempre se consideró que la caja había contenido el Acta de Fundación de la Capitalidad de Neuquén.