NOMBRE: MURAL CATEDRAL “ LA OBRA DE LA UNIDAD”


LOCALIZACIÓN: Avenida Argentina 162
MATERIALES: Pintura sobre paneles de madera
AUTOR: Mario Martínez y equipo. Restauración y reinterpretación Susana Faila y equipo
FECHA DE INAUGURACIÓN: 5 de agosto de 2007.

DATOS HISTÓRICOS

En este espacio del obispado se realizó un mural a las Madres de Plaza de Mayo en 1987. El Actual mural lo realizó el Obispado de Neuquén, por iniciativa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con el aporte del Colegio San José
Obrero y Fasinpat.
La obra está conformada por cinco paneles que rodean un cuadro central. Los murales reflejan diferentes momentos protagonizados por el religioso en su lucha por la dignidad y los derechos humanos.
De esta manera se lo exhibe junto al pueblo mapuche, con organismos de derechos humanos, al lado de los obreros ferroviarios y con los trabajadores de El Chocón. La obra central contempla al ex obispo neuquino abrazado a una cruz y rodeado de un grupo de gente humilde.
La exposición se alza sobre una pared que conserva una historia especial para quienes apoyaron y siguieron los pasos de Don Jaime.
En el año 1987, el obispo cedió ese espacio para colocar un mural con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, en repudio a la ley del Punto Final. La obra fue durante años una marca de Neuquén, reconocida desde entones como la
capital de los Derechos Humanos.