Arte más Arte

Fundación Atreuco 

 

Arte más arte,  la feria de los artistas,  nace en el año 2014 en la ciudad de Zapala, con la intención de convocar a pintores, diseñadores, grabadores,  escultores y dibujantes  de la región  en un espacio de intercambio, trabajo y exposiciones. Más de setenta artistas regionales son parte  hoy de este colectivo que fue consolidándose a lo largo de estos años.

En 2016 se presentó en la legislatura del Neuquén el proyecto de creación del Museo Provincial de Artes Visuales, actual ley para su creación n° 3031/16. 

En 2017 se crea el Premio Paleta entregado anualmente para las artes plásticas y se realiza una  edición especial en el Gimnasio de Loncopué con exposiciones, talleres  y murales para la creación de la primera sala de arte local. Ese mismo año Arte más Arte  integra  la Fundación Atreuco, para el desarrollo social y educativo de la zona centro del Neuquén. 

En 2018 se realiza una  edición especial en el Salón Cayol de Las Lajas con exposiciones, presentación de Libros y  creación  de un Banco Rojo  en “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. También se llevan adelante talleres de capacitación en  arte público y murales esgrafiados.    

En el año 2019 se desarrolla la  7ma edición en la Sociedad Española de Zapala con exposiciones, charlas y  realización de quince murales públicos en calles de la ciudad.

La 8° Edición,  realizada en el año 2020 incluye el Primer Encuentro Nacional en tiempos de Pandemia “Homenaje a todos los trabajadores esenciales” con 12 murales en Zapala, otros 12 en distintas localidades del Neuquén y 12 murales en distintas provincias, en donde participaron 75 artistas de veinte ciudades en diez provincias.

En el año 2021 se realizaron más  de 30 murales solidarios en 7 localidades de la provincia del Neuquén,  por artistas en pandemia y el  Encuentro Nacional, con invitados especiales en el Galpón Negro de Zapala.  El 24 de marzo se colocó un Pañuelo Cerámico en memoria de Olga Frañol.

En 2022 Arte más Arte es declarado de interés nacional cultural, se realiza la 10ma edición, “en la semana de la memoria” con capacitación en murales, exposiciones,  trabajando en vivo treinta artistas provinciales e invitados especiales.