NOMBRE: RELOJ DEL SOL

 

Ubicación: Paseo de la costa

Emplazamiento: finalizada 2006 – emplazada 2013

Autor – Constructor: Vilma Chiodin y Jorge Michelotti

Materiales: Mampostería tradicional y chapa de hierro

DATOS HISTÓRICOS

Esta obra fue realizada en el año 2004 por encargo de la Asociación de Raíces Neuquinas, en conmemoración del centenario de la ciudad. Los artistas Jorge Michelotti y Vilma Chiodin estuvieron a cargo de su realización, que concluyó en el año 2006.

Se trata de reloj solar, realizado en una mesada circular de aproximadamente un metro de diámetro, montado sobre una estructura de hierros ángulo. La mesada tiene ornamentos mapuches, datos sobre la proyección de la sombra del testigo (de chapa de acero), según la estación del año, datos sobre la diferencia que existe entre la hora “real” y la “cultural” y mapa estelar con denominaciones en lengua mapuche y española.

Tiene un grupo escultórico integrado por cuatro figuras que, según los puntos cardinales, expresan: al Norte la madre tierra, al Oeste el hombre originario, al Este el inmigrantes y al Sur el viento. Todo el conjunto está emplazado en un basamento de hormigón, conformando una escalinata circular.

Por distintas circunstancias la obra no pudo ser emplazada hasta el año 2013, en el Paseo de la Costa. Actualmente se encuentra a la espera de poder ser reparada.