( Videos de referencia )

El proyecto Anticonservación en una manifestación visual plástica que interpela la conservación per se, para crear su propia escritura­, como work in progress. Lienzo sobre óleo que se expone actualmente a la intemperie in situó, en la Sala de arte Emilio Saraco desde el 27 de julio 2018.

La obra se enmarca como work in progress (obra en proceso) ya que el tema conceptual contemporáneo Anticonsevación, tiene como protagonista principal el tiempo y sus transformaciones.  El Proyecto Artístico Anticonservación, innova en el mundo del arte con el concepto Anticonservación: acción y medidas directas que tiene por objeto acrecentar futuros deterioros o pérdidas modificando su estética. Una vez que haya transcurrido un año o más, el óleo (lienzo) se extrae de la estructura de hierro y se lo sustituye por otra pintura, brindando así la continuidad del mismo hasta la actualidad. Además, el proyecto cuenta con un contra discurso, que evidencia y poner en valor los espacios museístico – culturales de la ciudad que resguardan el desarrollo del patrimonio cultural de la humanidad como cohesión entre historia y la memoria. 

Durante la pandemia 2020 se incorpora el relieve “Tocar para sentir” un nuevo proyecto artístico que se forja desde la solicitud colectiva de acompañar la emoción del arte inclusivo. El relieve le brinda la posibilidad al transeúnte a cielo abierto, el disfrute y goce estético, no tan sólo visual sino también táctil, rodeado de un ambiente parquizado y recreativo que conforman la unidad entre el arte y la cultura de la ciudad de Neuquén. Por consiguiente, es una obra pensada desde la conformación, con tamaños y proporciones cuidadas para la accesibilidad de personas con diversidad funcional. El relieve cuenta con la intertextualidad del sistema lectoescritura braille que expresa “tocar para sentir” y audio descriptivo por medio de un código QR.

En la actualidad el cuadro al óleo expuesto posee herramientas de accesibilidad educativa e inclusión social, debido a que es la única obra al óleo que se puede tocar y sentir. Además de estar intervenida con el sistema lectoescritura braille, audio descriptivo y marbetes que proporcionan información de la misma. A lo que conlleva tanto el relieve como el cuadro al óleo, sean parte de un cambio de paradigma cultural – inclusivo y accesibles para todos.