click en la imagen para ampliar

Antonio Ortega Castellano es un artista visual nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1957. Se trasladó con su familia a Neuquén en la década del 70 y actualmente está radicado en España desde 2001. En la época que vivió en Neuquén producía en su taller del barrio San Lorenzo. Fue de los primeros directores de la Sala de arte Emilio Saraco a principios de la década del 90, dictó clases de plástica en talleres en la Universidad Nacional del Comahue y realizó numerosas muestras individuales nacionales y colectivas en el país y en el exterior.  Varias de sus obras forman parte del patrimonio artístico de la ciudad de Neuquén.

Obtuvo 12 premios principales: 1º premio en dibujo medalla de plata en el XXI Salón de Artes Plástica (Bariloche en 1982), 1º premio de dibujo medalla de plata en el XXI Salón Nacional en grabado y dibujo, (Mar del Plata 1995) y el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación en dibujo, entre otros.

Ortega Castellano es uno de los creadores del histórico mural en la Avda. Argentina en la pared del Hotel del Comahue, junto a Eduardo Carnero, donde quedaron reflejados los horrores de la dictadura. Para Antonio, “la pintura es una carrera de resistencia, no de velocidad. Si uno resiste se puede disfrutar”, dijo en el 2001 para un diario local. Fue reconocido internacionalmente en la XIII Bienal de Puerto Rico con “La Fiambrera”, una de sus obras impresas en grabado digital. Ortega Castellano considera que sus obras “no son suaves ni complacientes. La connotación social se acentúa siempre”.