NOMBRE: MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS HÉROES DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO

 

Ubicación: avda. Argentina entre Antártida Argentina y Sargento Cabral (plazoleta Puerto Argentino)

Emplazamiento: Diciembre 1988 – Mediados 2004

Autor – Constructor: Asociación amigos del Crucero Gral. Belgrano

Materiales: Hormigón, placa de mármol y piedra laja

DATOS HISTÓRICOS

En diciembre del año 1988, en homenaje a los caídos en Malvinas, se emplazó en la denominada plazoleta Puerto Argentino, ubicada en avenida Argentina entre calles Antártida Argentina y Sargento Cabral, una pieza de artillería del Ejército Argentino, sobre una gran base de hormigón, con 4 escalones y paredones donde se agregaron placas conmemorativas de bronce. Una de ellas de la municipalidad de Neuquén y otra de la Fundación cultural Círculo Militar.

Posteriormente, en el año 2004, el señor Nestor Cesar Huarte, a través de la “Asociación amigos del Crucero Gral. Belgrano”, solicitó un espacio para homenajear a los Héroes del Crucero general Belgrano. Allí se le asignó el mismo espacio donde se emplazaba la pieza de artillería. Se construyeron 2 arcos paralelos, incompletos en su cúspide, con una placa en medio con una imagen de las islas Malvinas. La pieza de artillería fue desplazada pocos metros a un lado y finalmente emplazada en otro sitio.

Adicionalmente existe otro monumento a los caídos en Malvinas, que no está relacionado a este, ubicado en el espacio verde de calle Antártida Argentina 326, emplazado por el Rotary Club de Neuquén.