NOMBRE: CENOTAFIO CAÍDOS EN MALVINAS

LOCALIZACIÓN: Parque Central Este- calle Mitre y Pasajes Heroes de Malvinas

ORDENANZA: 8753/2000

MATERIALES: Piedra- granito- hormigón visto- vidrio- acero inoxidable.

AUTOR: FMR Arquitectos- Ferri Macedo Rodríguez

FECHA DE INAUGURACIÓN: Septiembre 2016

DATOS HISTÓRICOS

El Monumento a los Caídos en Malvinas propone un espacio público que integra la memoria colectiva y el reconocimiento  de la Ciudad de Neuquén a los héroes que lucharon en la guerra del Atlántico Sur.

La  intervención  realizada contribuye al reconocimiento de la ciudad con esta gesta, con el objetivo de superar el mero recuerdo y  rendir un  homenaje a nuestro pasado con una clara mirada hacia el futuro.

De esta manera con un lenguaje despojado y austero se plantea un monumento de profundo respeto a los muertos, valorizando la vida que transita y se desarrolla a través de la transparencia de los vidrios del cenotafio. Aportando, además del reconocimiento a su entrega, un espacio de uso público para esparcimiento y recreación.

Es un “paseo sobre el agua”, con dos estanques superpuestos los cuales se comunican por medio de una cascada que simboliza la unión con las islas.

El mismo se encuentra elevado para generar mejores perspectivas y visuales, y la llegada al mismo se resuelve con grandes rampas y escalinatas

El hito final del recorrido es el Cenotafio, con los nombres grabados sobre vidrio transparente, que puede recorrerse desde el puente de madera. En este sitio se generó una escala más íntima y de recogimiento mediante el espacio semi cubierto que forma el voladizo de granito. La llama votiva simboliza la memoria de los ausentes y su recuerdo eterno.

El proyecto se completa con la “Plazoleta de la Memoria”, desde donde las transparencias permiten la visión del agua y de las banderas, con mirada hacia el sur, ubicación de nuestras Islas Malvinas.

La arquitectura propuesta es de geometrías puras, contemporánea y se complementa con el uso de materiales