NOMBRE: MONUMENTO A LOS ESTADOS ARABES

 

LOCALIZACIÓN: Avda. Argentina entre Elordi Y Sgto. Cabral

ORDENANZA: 3492/87’

MATERIALES: Cemento y ladrillo 

HISTORIA DEL MONUMENTO

El Expediente Nº 046-A-87, caratulado: “Asociación Cultural Árabe” solicitó autorización para instalar 22 mástiles representativos de varios Estados Confederados Árabes.

Solo se autorizó  la construcción de un Monolito con 2 mástiles en la Plazoleta de la Avda. Argentina comprendido entre calles Sargento Cabral y Tte. Ibáñez al norte y Gob. Elordi y Talero al sur.

 

HISTORIA

Los árabes que llegaron a la Confluencia de los ríos Neuquén y Limay, lo hicieron detrás del Gral. Roca, con la Campaña al Desierto, para luego establecerse a lo largo y a lo ancho de la Cordillera de los Andes, donde  desempeñaron sus actividades comerciales

Estos inmigrantes, pese al desarraigo sufrido por haber abandonado sus países de origen, rápidamente se cruzaron con los indígenas y constituyeron prolíferas familias que se consolidaron, primero en pequeños nucleamientos y luego desarrollando poblaciones. 

Una virtud ejemplar de los árabes: “trabajo, sacrificio, humildad”.

Las generaciones que sucedieron a estos esforzados pioneros se destacaron por participar en todos los segmentos que hacen a la comunidad, la cultura en todas sus expresiones, distintas ramas de la ciencia, la política, el comercio y profesiones diversas.