HABITAR LO ÍNTIMO

La Sala de arte Emilio Saraco pone en diálogo  tres propuestas expositivas, que indagan en lo íntimo y el territorio. El tejido que vincula a estas cuatro artistas mujeres es el territorio afectivo;  a partir de la reconstrucción de la memoria, los rastros, las ruinas o bien  la   propia piel atravesada por lo que la rodea.  Comparten el habitar desde la acción. Es la experiencia sensorial que se construye con el entorno, tanto desde lo cotidiano o  recorriendo   el espacio y el  tiempo patagónicos, o bien, a modo de ritual performático.

Vareila Mairanga, nació en Kenya en 1990,  es una videasta y fotógrafa franco-keniata que actualmente  vive y trabaja en Buenos Aires, presenta su videoarte Reflections II. Su obra es un registro íntimo que juega entre lo dicho y lo no dicho, entre el cuerpo y su representación, la poesía presente en el  devenir cotidiano.

Jusa,  artista visual y  escritora, vive en CABA.  Su muestra Todas las Formas de Su Propia Forma (TFSPF) parte de la observación de la morfología de la naturaleza, entendiéndose  como parte de un todo. La montaña y la silueta femenina se repiten, se entrecruzan, generando abstracciones y formas sintéticas que se mezclan con sistemas de escritura inventados en algunas de sus obras.

A partir de la performance es su cuerpo en el que irrumpen  símbolos y elementos de la tierra. Es la propia piel atravesada, construyendo una experiencia sensorial distinta. El territorio se vuelve cuerpo y el cuerpo un terreno a explorar,  se transforma en soporte, en lienzo sobre el que también se dibuja.

Delfina Filloy y Natalia Navia, ambas nacieron en la Patagonia. En Octubre de 2021 inician un viaje que une sus lugares de origen Rincón Chico- un pueblo de la provincia de Neuquén del que solo quedan vestigios- y Rada Tilly,un pequeño pueblo costero al sur de Chubut, realizando registros y acciones performáticas, recogiendo elementos varios, explorando el territorio. 

La Instalación Re (volver) comparte historias en imágenes, relatos en objetos. Los lugares de “origen”, como territorio ficcionado un poco por los recuerdos de la infancia.  A partir del movimiento real:  su viaje del desierto al mar, también tensionan otros posibles movimientos como ir de lo imaginado a lo real.

Las tres muestras presentadas aquí nos invitan también a volver (o re-volver) a pensar sobre nuestro “suelo”, un concepto trabajado por Rodolfo Kusch (antropólogo y filósofo argentino), en donde plantea el suelo como base de una cultura y la importancia de considerar una Geocultura para la construcción simbólica de Latinoamérica.

Abordar el suelo como  punto de apoyo espiritual, como  arraigo. Se trata de una comprensión profunda y sensible del hábitat, su historia, su geografía, marcada por el cotidiano. Esa construcción de un universo simbólico situado que nos permite habitar este mundo y no sentirnos tan desnudos y desvalidos en él.

La muestra puede visitarse desde el 2 de Agosto hasta el 9 de de Septiembre.
Martes a Viernes de 9 a 20hs

sabados de 16 a 20hs
Entrada  libre y gratuita.
Avda Olascoaga y vías del ferrocarril.
Neuquen Capital.