INFORMACIÓN

Dentro del complejo edilicio ferroviario se encontraba el Galpón de cargas y encomiendas construido en 1911 por la compañía inglesa que administrativa el Ferrocarril Sud.

Hacia la década del 90, con el proceso de privatizaciones, el edificio pasa a manos del Estado Provincial y es acondicionado como Sala de Arte, tomando el nombre Emilio Saraco, siendo un homenaje en vida al precursor de las artes en nuestra ciudad. Un año más tarde, la administración de este espacio pasa a la dependencia Municipal y es declarado de interés público y monumento histórico de la ciudad de Neuquén por ordenanza N° 5872/93, convirtiéndose así en un emblema cultural de la ciudad.

DON EMILIO SARACO

Emilio Saraco nació el 20 de diciembre de 1912 en Balnearia, Provincia de Córdoba. Fue un artista plástico que contribuyó de forma notoria con el arte popular de la provincia de Neuquén. Incursionó en el paisaje cordillerano, en donde se dedicó a retratar exclusivamente el estilo de vida y el  escenario típico de la cultura mapuche.

Fue el primer director de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Neuquén en la década el ’60 e impulsó la actividad teatral en el Alto Valle. Entre sus distinciones concedidas por su virtuosismo, se destacan la proclamación de ciudadano ilustre en la Ciudad de Neuquén y Notable Mayor Argentino en el Congreso de la Nación en el año 1997.

El 23 de Septiembre del 2001 fallece pero su lema permanece intacto: “el arte debe ser comprensible para todos los públicos”.