click en la imagen para ampliar

Liliana Montes Lefort es una arquitecta y artista nacida en Santiago de Chile, se mudó con su familia a la Ciudad de Buenos Aires a los 13 años; allí estudió arquitectura en la UBA y se especializó en arquitectura hospitalaria. Como artista, incursionó en el plano teatral y paralelamente dibujaba, pintaba y escribía. Una personalidad de espíritu inquieto, estudiosa y defensora de los edificios históricos de la ciudad de Neuquén, falleció el 7 de junio de 2017.

Luego de vivir en Buenos Aires, Liliana Montes Lefort junto a su marido, el arquitecto Mario Bertoni y sus hijos, se trasladan a Viedma por razones laborales y luego se mudan en 1970 a Neuquén capital, donde Liliana comienza su defensa del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad y de algunas otras localidades de la provincia.  A partir de allí, se la nombra como la Primera Delegada Provincial designada por la Comisión Nacional de Edificios y Monumentos Históricos.

Si bien la ciudad de Neuquén fue elegida como residencia familiar definitiva se vió interrumpida en tres ocasiones por toda la familia, emigrando casi un año a Medellín –Colombia- de manera voluntaria y seis años involuntariamente en Argelia y México (tres años en cada país).

En 1983 volvió con su familia en forma definitiva a Neuquén, aquí realizó un programa de capacitación a Maestras de Plástica, de Nivel Primario de Escuelas Públicas de diferentes localidades en el tema “Creatividad” con el apoyo del gremio A.T.E.N., fue docente en la Escuela Provincial de Bellas Artes en la cátedra de Historia del Arte, coordinó y dictó un taller para adultos mayores sobre patrimonio arquitectónico en la Universidad del Comahue. Gran parte de este trabajo fue plasmado en dos libros editados por la propia universidad.  En 1985 se desempeñó en la Escuela provincial de Bellas Artes. Entre sus muchos logros, participó de la publicación del primer libro de catastro de edificios históricos y estuvo al frente del proyecto Creer, a través del cual se pintaron diferentes espacios de la ciudad.