click en la imagen para ampliar

Marta Such es una artista nacida en Zapala, Provincia de Neuquén, pintora de los trabajadores, las desigualdades sociales en la vida rural, la fruticultura, la minería y la construcción entre otros espacios. Por su trayectoria y producción, se encuentra entre las artistas más importantes de la provincia.

Maestra de Grado y profesora superior de Dibujo y Pintura, realizó sus estudios en la escuela superior de Bellas Artes de Comodoro Rivadavia donde egresó con el título de Maestra en Artes Visuales. En 1973, por el contexto político del país, se traslada con su familia a Salta hasta 1974, cuando se muda a la Ciudad de Buenos Aires, donde cursa estudios en la escuela superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Sin embargo, en 1975, a tono con la situación del país y debido a su militancia e ideología, vuelve a la provincia de Neuquén, donde se  radica definitivamente.

Una vez en la ciudad de Neuquén, ejerce como profesora en la Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, en la década del 80 realiza gestiones en dicha institución para la creación del nivel superior de la carrera, también fundó el grupo IDEAN de Perfeccionamiento Docente en el área Estético Expresiva y Ciencia y fue autora el proyecto “Mariposa”, un taller pedagógico de áreas integradas de arte y ciencia, actualmente en funcionamiento en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Neuquén.

Si bien no se presentó en concursos o salones de pintura, obtuvo varios reconocimientos, como la distinción de los primeros hacedores en la plástica de la Secretaría de la Cultura de la Provincia de Neuquén; en 1993 la distinción por su aporte a la cultura de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén y en 1993 obtuvo una Mención de Honor a la Mujer Destacada en el orden nacional como protagonista histórica en la consolidación de la democracia, otorgada por la  Honorable Cámara de Diputados de la Nación.  En 2019, se inaugura en su honor la Sala de Artes Marta Such en la localidad de Zapala, su ciudad natal.