NOMBRE: PLAZA DE LAS BANDERAS

 

LOCALIZACIÓN: Avda. Argentina Nº 1598

ORDENANZA: Nº 10054

MATERIALES: Hormigón elaborado- hierro inoxidable

FECHA DE INAUGURACIÓN: 11 de Junio de 1979 (en homenaje al Centenario de la Campaña al Desierto dirigida por el Gral. Roca en 1879.)

DATOS HISTÓRICOS

La Plaza de las Banderas se encuentra ubicada en el extremo norte de la Avenida Argentina la que, junto a la Avenida Olascoaga (su continuación hacia el sur) constituyen el principal eje de conexión entre el Río Limay y bardas. Para el Centenario de la Ciudad de Neuquén, en el año 2004 la empresa Repsol-YPF costeó los gastos de remodelación de la Plaza, como donación al pueblo y gobierno de la ciudad de Neuquén. La nueva Plaza de las Banderas adoptó otra simbología, a través de los distintos significados de las diferentes partes que la integran:

Mástil del Centenar­io: Con una altura de 45 mts., porta una bandera de 15 mts. de largo por 9 mts. de ancho.

El espejo de agua: Simboliza la majestuosidad de los lagos. La ‑roca po­rfir­ítica: Representa la presencia de los Andes y la magnificencia del Volcán Lanín.

La Confluencia de los ríos Neuquén y Limay: Simboliza el lugar de asentamiento de la ciudad.

El puente: Es la integración y la unión de los neuquinos con la Nación. Un canal de agua, en la parte superior, rodea la Plaza, acompañando el desnivel del terreno, y vertiendo el agua sobre las paredes; para caer finalmente en la fuente. Esto simboliza la producción en el Alto Valle; mientras que las paredes por donde cae el agua, podemos decir que representan las bardas neuquinas