click en la imagen para ampliar

Ramón Muñoz es un artista nacido en 1953 que vive y trabaja en la ciudad de Neuquén, hijo de la segunda generación de neuquinos. Comenzó a dibujar a los diez años y estudió cerámica con Emilio Saraco, además de pasar por la Escuela de Bellas Artes; sin embargo se define como autodidacta.

Como artista, realizó más de ochenta muestras individuales y colectivas. Desde 1986 al 2001, hizo varios viajes de estudio al extranjero. Sus obras se encuentran en instituciones, museos y colecciones privadas de Argentina, Brasil, México, Suiza, Portugal, España e Italia. Desde 1980 a la fecha, son innumerables los premios que se le otorgaron en Argentina y en otros países.

Una constante en su trabajo es la experimentación con diferentes materiales en sus producciones artísticas, que le han valido la obtención de más de cuarenta premios dentro y fuera del país. El compromiso con el medio ambiente se ve reflejado en sus obras, así como su preocupación por la naturaleza y la contaminación. En cuanto a técnicas, modela en cerámica y arcilla, realiza pintura al óleo y crea objetos y esculturas.

Ramón Muñoz pintó los ritos y leyendas, rescató la memoria con sus paisajes, sus símbolos y su cultura. El escritor Sergio Sciglitano escribió un libro sobre su obra titulado “Ramón Muñóz. Mirada de un hacedor”.  Se jubiló como maestro especial de Educación Plástica en la Escuela Jean Piaget de Neuquén. Actualmente dicta clases en su taller particular.