NOMBRE: SALA DE ARTE EMILIO SARACO


LOCALIZACIÓN: Avenida Olascoaga y vías ferroviarias
ORDENANZA: 5872
MATERIALES: ladrillo – chapa zinc
AUTOR: FFCC
FECHA DE INAUGURACIÓN: 1911 ( Restaurada 1991)

DATOS HISTÓRICOS

Este edificio data aproximadamente de 1911, reciclado en el año 1991 con destino a sala de exposiciones.
Construcción de mampostería de ladrillo. Cubierta de Zinc a dos aguas. Carpintería original, puertas corredizas de madera. En su reciclaje se le colocaron puertas y ventanas fijas de madera y vidrios repartidos. Su carpintería original respondía a la función que allí se desempeñaba que era la de carga y descarga de lo que transportaba el ferrocarril.
Su tipología responde a la de galpones ferrocarrileros. Ubicado enfrentado al edificio de la estación Neuquén, se encuentra al costado de las vías. Construido sobre una plataforma de aprox. 1,50 m. De altura a la cual se accede por una rampa lateral ubicada al oeste y este del galpón. Sus accesos ubicados al norte y sur poseen seis puertas corredizas ubicadas en su fachada de mayor longitud.
Dentro del complejo edilicio ferroviario se encontraba el Galpón de cargas y encomiendas construido en 1911 por la compañía inglesa que administrativa el Ferrocarril Sud.
Hacia la década del 90, con el proceso de privatizaciones, el edificio pasa a manos del Estado Provincial y es acondicionado como Sala de Arte, tomando el nombre Emilio Saraco, siendo un homenaje en vida al precursor de las artes en nuestra ciudad. Un año más tarde, la administración de este espacio pasa a la dependencia Municipal y es declarado de interés público y monumento histórico de la ciudad de Neuquén por ordenanza N° 5872/93, convirtiéndose así en un emblema cultural de la ciudad.