“Estar-siendo”, un recorrido en Lengua de Señas Argentinas

Home / De Jefatura de Gabinete / “Estar-siendo”, un recorrido en Lengua de Señas Argentinas

Un recorrido en Lengua de Señas Argentinas (LSA) es la propuesta que ofrece la Sala de Arte Emilio Saraco para el miércoles próximo, de 10 a 18, en el marco de la muestra “Estar-siendo” y cuyo itinerario incluye tres muestras artísticas.

Se trata de “Libera la bestia. Monstruosidad en expansión” de Ailin Tornatore; “Ser Paisaje” de Daniela Pennese  y “Ser Piedra. Ser Tiempo” de  Judith del Pino y Andrés Bar.

Es una actividad libre y gratuita organizada y promovida por la secretaría de Jefatura de Gabinete..

En cuanto a las muestras, de acuerdo a sus autores, Daniela Pennese propone “Ser paisaje” para salir del yo, sumergirse en la inmensidad y la abundancia escenográfica que otorga el entorno y  despertar nuestro mundo interno.

Mientras que cada época imaginó sus propias bestias, Ailin Tornatore libera la bestia presentando sus “mostras”:  seres del viento, del río, guardianas siendo y formando naturaleza.

“Y aquí la naturaleza se vuelve ser (mujer?) o los seres se vuelven naturaleza. Están y son, no necesitan intervenir de otra forma”, se señaló. En su obra, agregó,”también resuena  lo  ancestral del existir, reconoce su realidad viviente, la fuerza que arrastra”.

En tanto, Judith del Pino y Andrés Bar investigan el territorio  a través del movimiento desde la danza Butoh. Con la convivencia cruda con el territorio de la meseta de Plottier aparece un personaje al que llaman “testigx del tiempo”.  Es caracterizado como “un  cuerpo capaz de absorber tiempo, con la calidad de las piedras, de la tierra, los granos de arena”.

“Es piedra y absorbe tiempo, lo concentra en su cuerpo. Puede ver el paso del tiempo, el cambio, pero no puede intervenir”, acota la reseña.

La música original de la obra es una exploración sonora a cargo de Juan Burton.