A un año de su traslado, entregaron 57 nuevas habilitaciones para puestos en la Feria Central

Home / Destacado / A un año de su traslado, entregaron 57 nuevas habilitaciones para puestos en la Feria Central
Se trata de personas que estaban en una lista de espera y ahora accederán a puestos en la feria. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga entregó esta mañana 57 nuevas habilitaciones para puestos en la Feria Central, al cumplirse el primer año de funcionamiento en el predio de Vecinalistas Neuquinos y Sarmiento. Se trata de espacios que quedaron vacantes y que ahora serán usufructuados por feriantes que estaban en lista de espera para tener su lugar. Durante el acto el jefe comunal agradeció la confianza de postularse y esperar este momento: “Nosotros vamos a asociarnos con ustedes, queremos que les vaya bien, porque el fracaso de ustedes es el fracaso nuestro”.

“Mucha gente quiere vivir dignamente producto de su trabajo y nosotros tenemos la obligación de crear las condiciones de seguridad, de salubridad, de orden y de limpieza, por los feriantes y por todos los ciudadanos de Neuquén”, añadió.

En ese marco, indicó que es el gobierno municipal quien tiene la legitimidad de ordenar el espacio público y afirmó que la ciudad “daba la sensación de un campamento permanente, con el lavado de autos y con la feria en calle Independencia”. “No hay ninguna ciudad que pueda progresar sobre la base de la contravención y reconociendo como legal que alguien base su economía familiar en una infracción”.

Quiroga también reivindicó que el espacio “no sólo sea un lugar de compras sino también un atractivo turístico más, porque Neuquén tiene 230 mil habitantes, pero vienen 100 mil todos lo días que viven en la ciudad, que consumen, se curan, trabajan, por lo tanto esta es una ciudad de 350 mil habitantes”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, manifestó que “se trata de un día importante” porque se dieron habilitaciones de trabajo “para que familias de la ciudad puedan tener un ingreso producto de su esfuerzo, pero un ingreso formal, autorizado”.

“Queremos una ciudad cuyos habitantes progresen y una manera lógica de sustentar el progreso es el trabajo, por lo tanto esta gestión siempre va a apoyar a quienes quieran progresar trabajando, no a quienes quieren progresar tomando atajos”, agregó.

“Nosotros vamos a asociarnos con ustedes, queremos que les vaya bien, porque el fracaso de ustedes es el fracaso nuestro”, aseguró Quiroga.

El también secretario de Coordinación se refirió al traslado de la feria en 2013: “Entendíamos que tal cual estaba concebida no ofrecía organización, ni seguridad para el mismo feriante, porque no tenía permiso, autorización. Yo creo que fue un cambio cultural para todos. Hoy la Feria Central es un espacio lindo, de paseo, de recreación, que se disfruta más allá de los precios o la calidad de la verdura”.

Por último, destacó el paso de la informalidad a la formalidad de los feriantes “que ahora son vendedores autorizados por el estado municipal y que van a aportar con tasas como cualquier otro comerciante de la ciudad”.

Mario Campos, director de Economía Social, explicó que los 57 permisos “son para postulantes que se encontraban en lista de espera desde el año pasado. Los convocamos a que presentaran la documentación correspondiente porque había muchos puestos vacantes. Algunos feriantes abrieron sus propios comercios y otros consiguieron trabajo”.

La ordenanza establece que los permisos habilitantes para comercializar productos en la feria tienen validez por un año. En este sentido, el funcionario indicó que “la feria cumplió su primer aniversaio el 31 de diciembre de 2013 y ya se renovaron la totalidad de las licencias para el transcurso del 2014”. Entre los rubros que se instalarán, señaló que “son variados” y van desde venta de ropa, verduras, frutas, fiambres y bijouterie.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.