Analizan emitir hasta $200 millones en bonos

Home / Destacado / Analizan emitir hasta $200 millones en bonos
El secretario de Economía y Hacienda adelantó que el financiamiento estará destinado al juicio por las sumas en negro y a obra pública. (Foto: María Inés Palma)

El gobierno municipal analiza emitir hasta 200 millones de pesos en bonos para hacer frente al fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la sumas no remunerativas abonadas durante la gestión de Derlis Kloosterman y la ejecución del plan de obra pública previsto hasta 2015.

Estamos analizando un financiamiento que lo más factible es que sea en bonos para cubrir las obras públicas de estos 4 años de gestión, gran parte de ellas anunciadas en la plataforma de gobierno de Horacio Quiroga, y para cubrir los 41 millones de los montos de los juicios por los adicionales no remunerativos no bonificables que definió la Corte”, informó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

La emisión será elevada al Concejo Deliberante para su aprobación junto con el proyecto de Presupuesto 2012 en junio. “De acuerdo al artículo 55 de la Carta Orgánica se necesita la aprobación de los dos tercios de los integrantes del Concejo y también de la Legislatura. No deberíamos tener inconvenientes dado que Provincia acaba de anunciar la emisión de bonos de mayor magnitud, la diferencia es que nosotros no lo aplicaremos a gastos corrientes porque la Carta lo prohíbe”, explicó el funcionario. “No podemos afectar empréstitos a los gastos corrientes”, agregó.

Artaza recordó que en 2007 se llegó a un acuerdo con el 80% de los agentes municipales que iniciaron acciones legales al municipio, pero aún quedan 541 personas a las cuales, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema, se debe abonar $41 millones. “El resto del financiamiento, o sea la mayoría se va a afectar a la obra pública”, adelantó.

Estamos buscando la mejor tasa de mercado, la garantía serán las regalías y el plazo de amortización de cinco años”, detalló el Secretario. “La idea es tener la previsión suficiente para que al momento que la Corte disponga el pago de los no remunerativos, que puede llevar de seis a ocho meses más, podamos contar con los fondos suficientes para abonar dicho monto”, concluyó.

Escuchar audio. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda.