Documentos históricos están resguardados en el museo Gregorio Álvarez

Home / Destacado / Documentos históricos están resguardados en el museo Gregorio Álvarez
El artista estuvo presente mientras se realizó el rescate de los elementos históricos.

El artista plástico Jorge Michelotti estuvo presente y asesoró al personal municipal durante el rescate de los “pergaminos” que se encontraban bajo el relieve conocido como “Rosa de los Vientos”, ubicado en el Parque Central, en cercanías de la intersección de Misiones y Sarmiento.

Así consta en un acta firmada por el propio Michelotti, que estuvo presente al momento de la remoción del conjunto escultórico y que se realizó el pasado 12 de abril.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, señaló que “frente a informaciones publicadas que son absolutamente falsas, debemos dejar en claro que no hay ningún documento enterrado ya que personal municipal acompañado por el propio Michelotti los removió del lugar y están conservados en el Museo Gregorio Álvarez hasta tanto se defina un nuevo emplazamiento”.

En la oportunidad se concretó el rescate de parte de los relieves removidos en presencia del artista, quien cabe enfatizarlo, asesoró a un operario y al coordinador de Gestión e Intercambio Cultural, Darío Morán, durante las tareas realizadas.

Del lugar también se retiraron billetes y monedas de la época (tres billetes de 1 austral, dos de 10 australes, otros dos de 5 australes y 16 monedas de difícil identificación por la acción de la humedad).

Los objetos, que a título de reconocimiento a los primeros pobladores, se encontraban dañados por la humedad. Durante el operativo se observó un “deficiente cerramiento” de las piezas colocadas en 1989.

Michelotti se encargó en persona de restaurar los pergaminos que estaban debajo de la Rosa de los Vientos.

El profesor Michelotti realizó una pequeña restauración de los pergaminos, tal como consta en el testimonio fotográfico en manos de la subsecretaría de Cultura. De todo esto hay constancia en el acta firmada por el propio artista.

En total, son cuatro los relieves removidos, sumado a la placa debajo de la cual se encontraba el homenaje a los primeros pobladores. El resto de las piezas están en galpones municipales.