Artaza: “El pago de $150 mensuales no rompe la ecuación económica de un profesional”

Home / Destacado / Artaza: “El pago de $150 mensuales no rompe la ecuación económica de un profesional”
Para el secretario se debe pagar licencia comercial “al igual que el zapatero, que el relojero o que el peluquero”.

El secretario de Economía y Hacienda del municipio, José Luis Artaza, se refirió esta mañana -en declaraciones a medios radiales- al cobro de licencia comercial a profesionales, incluido en la tarifaria 2014 que fue elevada al Concejo Deliberante -junto con el Presupuesto del año que viene- el 31 de octubre pasado. “Estamos hablando de un pago de 150 pesos por mes. Es decir, acá no podemos hablar de que estamos fijando una tasa que puede romper una ecuación económica de ningún profesional”, señaló el funcionario.

En ese sentido, explicó que la decisión “nace a partir de que Provincia en 2012 grava a los profesionales con tasa cero y a partir del año 2013 empieza a gravar con una tasa del orden del 2% ó 3%” y “en consonancia, determinamos que a partir de 2014 deben pagar licencia comercial, al igual que el zapatero, que el relojero, que el peluquero, que prestan un servicio no profesional. No vemos ninguna diferencia entre ellos”.

De acuerdo a lo estipulado en el proyecto impositivo 2014 los profesionales que ganan hasta 300 mil pesos deberán pagar 150 pesos mensuales; hasta 600 mil pagarán $200; y hasta 900 mil $270.

“La tasa que se cobra es la tasa por inspección y seguridad de higiene de actividades comerciales, industriales y de servicios -explicó Artaza- por lo tanto el servicio profesional está perfectamente incluido como un servicio más, no debería por qué tener privilegio con respecto a un servicio no profesional”.

Para el secretario es normal que las corporaciones profesionales hagan “su planteo y es totalmente lógico que lo hagan, los escucharemos pero tenemos muy firme la intención avanzar en esta propuesta”.

“Estamos hablando de un pago de 150 pesos por mes. No podemos hablar de que estamos fijando una tasa que puede romper una ecuación económica de ningún profesional. Esperemos que los concejales tengan en cuenta fundamentalmente el interés general de la población por encima del interés particular de alguno de ellos que son profesionales o del interés de las corporaciones”, afirmó.