Las nuevas edificaciones deberán tener su propia planta de efluentes cloacales

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Las nuevas edificaciones deberán tener su propia planta de efluentes cloacales
Quiroga anunció en conferencia de prensa que el proyecto será elevado al Concejo Deliberante. (Foto: Matías García)

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el intendente Horacio Quiroga anunció una serie de medidas para su cuidado, entre las que se destaca un proyecto de ordenanza relativo al tratamiento de líquidos cloacales, y distinguió a empresas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pos del cuidado de la ecología con el sello Amigos del Ambiente.

La iniciativa, que será enviada al Concejo Deliberante en los próximos días, tiene por fin que empresas, barrios cerrados, countries, clubes de campo, centros comerciales e hipermercados que se construyan en la ciudad realicen el tratamiento de sus efluentes.

La instalación de una planta de circuito cerrado será obligatoria en toda nueva edificación que se autorice dentro del ejido municipal. “Hay que terminar con el concepto de que se construye un edificio, se mete un caño y partir de ahí es problema del EPAS. Lo mismo con la industria, lo que pasa de las puertas para afuera es problema del Estado. Es cierto que es función del Estado resolverlo, pero el esfuerzo económico lo debe hacer el generador de los mayores volúmenes de residuos y efluentes cloacales”, aseguró Quiroga.

Previamente, el subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, anunció el desarrollo de un Paseo Ambiental que será construido con materiales reutilizables, reciclados y con vegetación nativa. Además, según detalló el funcionario, se llevará a cabo la restauración ecológica de la zona del Parque Regional Bardas Norte y se inaugurará la primera Oficina ambiental en el Parque Industrial Este, cuya finalidad será “mantener una comunicación fluida con las empresas con el fin de acompañarlos en una adecuada gestión ambiental de sus actividades”, dijo el subsecretario.

Por último, se llevará a cabo un programa de reciclado de aceites con el objetivo de dar respuesta a la generación de residuos de los talleres mecánicos y lubricentros.

Durante el acto, el jefe comunal, se refiero a la necesidad de comenzar a desarrollar e implementar energía limpias: “Quiero instalar paneles en el techo del municipio para generar aunque sea la energía de los baños, como una demostración de fe y de comienzo, casi un acto fundacional para que Neuquén empiece a incursionar en las energías limpias. Se necesita un cambio de mentalidad”.

Se llevará a cabo un programa de reciclado de aceites con el objetivo de dar respuesta a la generación de residuos de los talleres mecánicos y lubricentros.(Foto: Matías García)

Por último, se hizo entrega a empresas y organizaciones de la sociedad civil del sello Amigos del Ambiente, un reconocimiento para quienes trabajan en el cuidado de la ecología. Fueron distinguidos:

– Pinturerías El Dante, por la promoción de actividades de concientización referidas al cuidado del ambiente;

– Cliba, por el desarrollo junto con la Municipalidad de los talleres de difusión ambiental en las escuelas locales;

– recicladora de Plástico Dangen, empresa dedicada a la gestión de residuos sólidos especiales e industriales;

– Edgardo Troncoso, un vecino que de manera voluntaria limpia desde hace años la zona del Balcón del Valle;

– la escuela 74 “Martín Miguel de Güemes”, que fue la primera en ser declarada libre de humo de tabaco;

– L.A.R.R.E.A (Laboratorio de rehabilitación y restauración ecológica de ecosistemas áridos y semiáridos de la Patagonia); y

– la Asociación Deportiva Social y Cultural La Ribera.

Por otra parte, desde las 11 y hasta las 13, se desarrollaron una serie de actividades conmemorando la fecha en la explanada del monumento al general San Martín. Las mismas incluyeron una charla de técnicos de la dirección de Ambiente acerca del funcionamiento y las mediciones que se obtienen de los diversos instrumentales que posee el área para el control ambiental de las actividades que se desarrollan en nuestra ciudad.

Asimismo, se expusieron muñecos realizados a partir de la reutilización de materiales y productos que se elaboran reciclando las botellas de plástico (con cartelería que indique cuantas botellas se usaron para realizar cada producto) y los niños que participaron pudieron disfrutar de un espacio lúdico-educativo relacionado a la temática ambiental.

Además, Cliba y el municipio entregaron bolsas ecológicas para compras y se colocaron “Tapitómetros”, donde se recepcionaron tapitas de plástico que serán enviadas a la fundación Garrahan.

Estas actividades se reiterarán todos los sábados del mes de junio en los distintos super e hipermercados de la ciudad: Jumbo (sábado 9), Topsy del Alto (sábado 16), La Anónima de Belgrano 3.700 (sábado 23) y Wal Mart (sábado 30).

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.

Escuchar audio. Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales.