Bermúdez: “Primero debemos reunirnos municipio y Epas, y después sumar a otros actores”

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Bermúdez: “Primero debemos reunirnos municipio y Epas, y después sumar a otros actores”
El Jefe de Gabinete destacó la situación inédita, dado que nunca desde la creación del EPAS se ligó al municipio esta institución con un contrato.

El secretario de Coordinación del municipio capitalino, Marcelo Bermúdez, aseguró que recibirán el próximo miércoles 22 a los funcionarios del Gobierno Provincial “tal y como lo solicitaron” en pos de “comenzar las reuniones tendientes a la suscripción del contrato de concesión” con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento. Sin embargo, dejó en claro que “primero se deben reunir el poder concedente y el concesionario y, cuando esté resuelto el tema del contrato de concesión, en una próxima instancia, convocar a otros actores”.

El funcionario explicó que se trata de una situación “inédita” en la ciudad porque “nunca desde la creación del EPAS se ligó al municipio esta institución con un contrato”. “Queremos avanzar en este aspecto que nos parece básico para luego atender la problemática de planificación, de inversión y de búsqueda de financiamiento. Los problemas que vemos en la calle con las pinchaduras se arreglan con planificación e inversión”, dijo.

En ese sentido, estimó que la firma posibilitaría a ambas partes “buscar los fondos necesarios para realizar las inversiones, en virtud de una planificación previsible de las obras que hay que hacer para mejorar la distribución del servicio de agua potable y la atención del saneamiento”.

Bermúdez manifestó que a través del contrato de concesión se establecerán obligaciones, derechos, planes de inversión y modos de financiamiento: “El municipio no tiene, salvo con el EPAS, ningún otro servicio de interés público sin contrato. Tenemos la terminal, Cliba, colectivos, Calf, todos tienen contrato o marco regulatorio, lo único que queda fuera del andamiaje jurídico es el ente provincial, por eso nuestro interés. Es un desafío para nosotros y para Provincia llevar adelante esto exitosamente”.

“Estamos ansiosos en recibir el plan director del EPAS”, añadió. “Estaremos esperando la ministro Coco y al resto de su equipo para comenzar a trabajar. Tenemos muchas expectativas puestas en estas reuniones porque entendemos que hay un diagnóstico muy claro que creo que es compartido que necesitamos mejorar el servicio”.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete aseguró que “no es pertinente convocar a las asociaciones intermedias en este proceso. Primero lo que tenemos que hacer es generar un ámbito jurídico que ligue al municipio con el EPAS. Una vez que ese tema esté resuelto, es absolutamente necesario convocar al resto de los actores. Pero primero tenemos que unir al poder concedente y a la concesionaria a través de un contrato, sino vamos a generar una fiesta de casamiento sin los novios”.

Escuchar audio. Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación.