Parque Central: “El Defensor cometió una gran equivocación”

Home / Destacado / Parque Central: “El Defensor cometió una gran equivocación”
“Se trata de dos documentos públicos, no son estudios realizados por el intendente Quiroga”, aclaró Bermúdez.

A través de una nota enviada al Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, el secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, aseguró que en el Parque Central hay un 33% más de espacios verdes en la actualidad que en el año 2.000 cuando se aprobó la Ordenanza 8.975 -el Plan Integral de Usos del Parque Central- y casi la mitad de superficie destinada a estacionamiento. Según el funcionario los datos están expuestos en el relevamiento ejecutado por el Concejo Deliberante ese año y en el informe que realizó el organismo encabezado por Eduardo Riva la semana pasada.

Bermúdez explica en la misiva que la norma -en sus considerandos- establece los porcentajes de disponibilidad y uso del suelo en el Parque, los cuales son: un 28,29% de espacios verdes, un 3,45% recreativos y un 21,29 para estacionamiento. En tanto, de acuerdo al informe técnico de la Defensoría los porcentuales actuales son 38,47, 3,15 y 11,24, respectivamente. “Dos informes ajenos al intendente e independientes del Ejecutivo Municipal -remarcó el Jefe de Gabinete- hablan a las claras de que no sólo se aumentaron de manera significativa los espacios verdes, sino que también se redujo casi a la mitad la superficie de estacionamientos”.

El Defensor hace un análisis muy parcial que termina en una gran equivocación. Si en el término de 12 años se reduce a la mitad la superficie de estacionamiento y crece casi un 35% la superficie de los espacios verdes, no puede concluir otra cosa que se ganó más espacio para la gente y, sin embargo, el Defensor concluye que esto no ha sido así, me parece que hay una errónea interperetación de los datos”, añadió.

La nota de Bermúdez es una respuesta a la Resolución 77/13 de la Defensoría, que recomienda al intendente arbitrar todas las herramientas en pos de revitalizar el Parque Central como pulmón verde.

Se trata de dos documentos públicos que nosotros consideramos válidos: uno es una ordenanza y otro es el informe del Defensor. O sea, no son estudios realizados por el intendente Quiroga”, insistió.