Capacitarán a líderes barriales para combatir las adicciones en Confluencia y Almafuerte

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Capacitarán a líderes barriales para combatir las adicciones en Confluencia y Almafuerte
La elección de los dos barrios se realizó en base a estadísticas de la subsecretaría de Salud. (Foto: Matías García)

La secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, en conjunto con el Consejo Municipal de Adicciones y la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, presentó la segunda etapa del plan Prevenir, un programa que busca combatir las adicciones en los barrios Almafuerte y Confluencia.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, señaló que se trata un nuevo paso dentro del programa, que capacitará a líderes barriales, del ámbito deportivo cultural, y de otros sectores sociales, siempre de los barrios, para trazar un diagnóstico y construir en la órbita comunitaria las respuestas en la lucha contra el uso indebido de drogas. El miércoles es el día donde se comenzará, en una primera instancia, en el barrio Confluencia.

El director de Niñez y Adolescencia de la subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales, Alejandro Carnevale, destacó el hecho de que diagnóstico que se realizará será “con la comunidad y desde la comunidad”, trazando así una de las diferencias sustanciales a la hora de comparar el programa con otros, que a diferencia de éste no se sustentan en el trabajo comunitario como mecanismo de resolución del problema de las adicciones.

La elección de los dos barrios mencionados se realizó en base a las estadísticas disponibles de la subsecretaría de Salud, que dan cuenta de el alto consumo en estos dos puntos de la ciudad.

Realizamos una encuesta y estos dos sectores resultaron los más conflictivos y violentos, y presentaron índices altísimos de uso y consumo de sustancias. De todas formas, la idea es replicar el programa el año que viene en los barrios Valentina Norte y Sur, San Lorenzo y Progreso”, aclaró Fonfach.

Durante el lanzamiento de esta nueva etapa del Prevenir, que contó con la presencia del secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, la subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales, Victoria López, sostuvo que “queremos trabajar en equipo con una idea integradora con respecto a la prevención de adicciones. En este sentido, a través de una encuesta buscaremos perfiles de gente que esté trabajando con niños y adolescentes para capacitarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan continuar desarrollando su tarea. Además, es nuestra intención que se sientan contenidos y apoyados por nosotros”.

El lanzamiento de esta segunda etapa del plan Prevenir, que forma parte de los que promueve la Secretaría de la Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), tuvo lugar en el salón de Avicom, en Rivadavia 111, hoy cerca de las 9, y contó con la participación de los equipos técnicos de la subsecretaría de Derechos Humanos.