Más de 100 inscriptos en la colonia municipal para discapacitados

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / Más de 100 inscriptos en la colonia municipal para discapacitados
Las actividades son recreativas e incluyen pileta, atletismo, con formación física de base. (Foto: Beto Delloro)

El intendente Horacio Quiroga recorrió hoy la colonia de vacaciones abierta para chicos discapacitados que funciona en el Club Alta Barda. Durante la visita, el jefe comunal planteó la posibilidad de mantener el mismo servicio durante las vacaciones de invierno, y acaso hacerlo extensivo, en un futuro cercano, a todos los fines de semana.

A este segmento de las actividades incluidas en el Programa de Verano 2012 de la Municipalidad concurren 115 personas con discapacidades leves y severas. Sus edades van de los 5 a los 60 años, y son atendidos por 15 docentes y profesores.

La coordinadora pedagógica Virgina Blanco destacó el hecho de que esta modalidad “sea la única” en la ciudad, tanto en el sector privado como en el público. Describió que se trata de un espacio “recreativo no terapéutico, en el que los chicos desarrollan actividades de pileta, atletismo, con formación física de base, y con la atención de personal muy especializado, capacitado durante cursos y jornadas desarrolladas con antelación”. Blanco sostuvo que lo que “buscamos en este caso fue romper con que la discapacidad tiene que ser atendida sólo desde lo terapéutico”.

El intendente agradeció “la confianza de los padres en la Municipalidad de Neuquén: para nosotros tiene un valor tremendo y nos genera un compromiso muy grande; es una gran satisfacción”.

Durante la visita a las instalaciones al club, que recibe a niños desde el 9 de enero y lo hará hasta el 17 de febrero, el intendente estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y el subsecretario de Deporte y Juventud, Oscar Notto.

“Tenemos una demanda muy grande, a la que vamos dando respuesta en la medida de lo posible, con el firme compromiso, una vez más, de que el Estado tiene que estar presente dando a la comunidad este tipo de respuestas”, dijo Fonfach, durante la visita.

Quiroga subrayó que “con estos 115 casos estamos cumpliendo una función social de excelencia, seguramente ya con el desafío de que en las vacaciones de invierno lo podamos volver a hacer, y quién dice que podamos tener de manera permanente actividades de estas características todos los fines de semana. Estamos en la búsqueda siempre de ser lo más útiles posibles para la ciudad de Neuquén”.

La colonia forma parte del Programa de Verano 2012. En todas sus modalidades de colonia, recibirá a 5721 chicos de todos los puntos de la ciudad.

En el caso específico de los niños con discapacidades, cabe señalar que son llevados desde y hasta sus viviendas, y que como en el caso anterior, también reciben un refrigerio durante las actividades.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.

Escuchar audio. Virginia Blanco, Coordinadora Pedagogíca de la Colonia.