Comenzaron a instalarse los contenedores para medicamentos vencidos en las farmacias de la ciudad

Home / Finanzas Recursos y Protección Ciudadana / Comenzaron a instalarse los contenedores para medicamentos vencidos en las farmacias de la ciudad
Son 42 farmacias las adheridas al programa. (Foto: Matías García)

En el marco del programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos, que anunció el intendente Mariano Gaido meses atrás, esta semana comenzaron a instalarse los recipientes en las 42 farmacias que adhirieron a esta iniciativa.

Este programa permite que las personas dispongan de manera adecuada los medicamentos caducados o que no tengan más uso en contenedores, en vez de ser arrojados en la basura o inodoros, y así evitar riesgos en el medioambiente y como en la salud.

“Estamos muy contentos de instalar un recipiente más en el marco del plan de recolección segura de medicamentos vencidos”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, e indicó que se trata de un trabajo en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Neuquén.

Explicó que de esta manera “aquellos medicamentos domiciliarios van a disposición final segura, es decir, todos los medicamentos que ingresan a este recipiente irán al horno pirolítico y que no terminen como en la actualidad en el medioambiente, generando riesgos en la salud de las personas y en el medioambiente”.

Por otro lado, comentó que el municipio, a través de la empresa Bassa, recolecta los contenedores de manera periódica y señaló que se los trata como patógenos: “Van a incineración, para su destrucción y disposición final definitiva, esta es la manera correcta que indica la normativa para este tratamiento”.

“Un recipiente más que entregamos, una farmacia más que se adhiere a esta propuesta. Esto nos motiva a seguir trabajando”, dijo Baggio.

“Un recipiente más que entregamos, una farmacia más que se adhiere a esta propuesta. Esto nos motiva a seguir trabajando”, cerró.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Viviana Quesada, explicó que pueden acercar sus residuos dentro de una bolsa o del mismo envase del medicamento.

“Hay 42 farmacias adheridas así que está cubierta toda la ciudad para que se acerquen las y los vecinos a traer los medicamentos vencidos y así evitar inconvenientes en el hogar”, dijo Quesada aludiendo a lo peligroso que puede ser para los menores de edad como para los adultos mayores.

También contó que “previo a este programa ya existían vecinos y vecinas con la preocupación de dónde arrojar este tipo de residuos”, y resaltó que “esto nos facilita mucho y está bueno para crear un hábito en la población a descartar correctamente los medicamentos vencidos”.

Escuchar audio. Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

Escuchar audio. Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén.