Comienzan a realizar el mapa de peligros múltiples en el barrio Confluencia

Home / Destacado / Comienzan a realizar el mapa de peligros múltiples en el barrio Confluencia
El censo se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de julio. (Foto: Matías García)

El gobierno municipal presentó esta mañana el relevamiento que se desarrollará en el barrio Confluencia con el objetivo de obtener información para el mapa de riesgos múltiples, la iniciativa que se constituirá en una guía para la actuación ante contingencias climáticas y de otra índole que supongan un riesgo para la población.

El acto, desarrollado en la Sala de Situación del municipio, fue encabezado por el intendente Horacio Quiroga, y junto a él participaron el subsecretario de Desarrollo Social, Hernán Ruiz, el subsecretario de Protección Ciudadana, José Montencino, el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, y el Teniente Coronel Sergio Cristóbal, en representación del Ejército Argentino, entre otros funcionarios y autoridades de organismos públicos municipales y provinciales.

En declaraciones a los medios de prensa, el intendente dio a conocer que entre otras de las múltiples aristas que implica la marcha del plan, se está trabajando en la posibilidad de colocar sirenas de alerta en distintos puntos de la ciudad, de manera de garantizar una mayor  cobertura geográfica. Los que están en carpeta son los siguientes: la Central Térmica Alto Valle, Aeropuerto, ETON, Parque Industrial, y en un punto de la zona sur de la capital que está en estudio.

“Para ser eficientes en una eventual emergencia y ocuparse desde antes de que las cosas ocurran”, había definido Quiroga el espíritu iniciativa, que se viene desarrollando desde diciembre pasado, a partir de los sucesivos encuentros entre las partes intervinientes, un amplio abanico de instituciones que incluye a casi todas las esferas municipales, e instituciones como Bomberos, Policía Provincial, Prefectura Naval, Ejército Argentino, comisiones vecinales, subsecretaría de Salud de la provincia, CALF y el EPAS entre otros organismos.

El censo en Confluencia tendrá lugar entre el 2 y el 9 de julio. Lo harán equipos de dos personas por cuadra; antes, serán capacitadas, y durante su presencia en el barrio estarán debidamente identificadas. Además, se pondrá una línea telefónica a disposición para quienes quieran acreditar que efectivamente se trata de personal dispuesto por el municipio.

Las preguntas estarán relacionadas a la composición familiar, la cantidad de adultos mayores, posibles enfermedades severas, y si hay personas con algún tipo de discapacidad. Todo esto alimentará la base de datos que será parte del mapa de riesgos. El mismo trabajo se hará en el resto de los barrios de la capital.

El mapa de cada sector se complementará con la información sobre ductos, de gas y de agua, y el tendido eléctrico. Parte de todo esto se pudo ver en la demostración que hizo el Ejército, meses atrás, cuando, con el ejemplo del barrio Rincón de Emilio se pudo observar con un gran detalle en una recreación digital, los datos referidos a ese punto de la ciudad. “La tecnología y la participación de todas las instituciones nos va a dar una gran herramienta de prevención”, dijo Quiroga en otro tramo de sus palabras.

Ruiz destacó el trabajo “coordinado dejando de lado las banderías políticas en pos del beneficio de toda la ciudad”. Y destacó el “compromiso asumido desde diciembre pasado, para contar con una herramienta de estas características” en el marco de la Mesa de Coordinación Interinstitucional.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.