Con un emotivo acto celebraron los dos años de “Aliwenko”, la Casa Integral de las Mujeres de la ciudad

Home / Municipalidad de Neuquén / Con un emotivo acto celebraron los dos años de “Aliwenko”, la Casa Integral de las Mujeres de la ciudad
Gaido resaltó que antes no existía un área para las mujeres en la Municipalidad de Neuquén. (Silvina Cardell)

La Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko” cumplió dos años y lo celebró con un emotivo acto en sus instalaciones. En este establecimiento situado en la calle El Ceibo 426 en el barrio Alta Barda, funciona un equipo de profesionales que brinda protección, seguridad y atención integral a las mujeres y a sus hijos e hijas afectados por la violencia de género en la familia, con la finalidad de aportar a su autonomía y al ejercicio de una vida digna. También realiza actividades de asesoramiento, contención y asistencia.

La creación de este tipo de espacios resulta fundamental para la ciudad de Neuquén considerando que las estadísticas dan cuenta de que entre marzo de 2021 y febrero de este año 8.291 mujeres realizaron denuncias de género, de acuerdo a datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres implementado en conjunto con el Ministerio Público Fiscal.

La subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oherens reveló que 5.041 situaciones fueron denuncias directas por abuso, por violencia y por robo, y se realizaron 10.556 asistencias “no solo entregando módulos, las vamos a buscar, nos encargamos de escolarizar a sus niños y niñas, de reintegrarlas al hogar del cual fueron desafectadas”.

Por otro lado, la funcionaria contó que por derivación de la Justicia “recibimos 20 mujeres con riesgo de femicidio en la ciudad de Neuquén. Nunca nadie se había hecho cargo de estas situaciones directamente, esta subsecretaría sí lo hizo y hoy esas mujeres ya no están en riesgo, están con emprendimientos, en sus casas, con trabajo”.

El intendente Mariano Gaido en su discurso destacó la implementación de la subsecretaría de las Mujeres en el inicio de su gestión y la inversión que involucró la creación de la Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”. En este sentido, recordó que “antes no existía un área para las mujeres”, a lo que enfatizó sobre el desafío que significó el comienzo de esta área: “Alejandra (Oherens) tuvo la generosidad de aceptar la oportunidad y de tomar la decisión de convertir a un lugar en el que no había en el comienzo de algo”.

Reconoció el trabajo que realizó el equipo de la subsecretaría durante estos dos años “porque salvaron vidas y acompañaron situaciones muy difíciles. Trabajaron durante la pandemia, donde la violencia de género se profundizó y ustedes estuvieron presente”.
“Falta mucho por hacer –continuó- porque como dijo Soledad (Gennari) en 2018 fuimos una de las provincias que más violencia de género tuvo en el país y hay que trabajar para revertirlo, y se hace con hechos concretos como les esta casa “Aliwenko” que se inauguró en los primeros 60 días de gestión”.

“Como intendente asumo el compromiso de profundizar esta política de Estado, que forma parte de las políticas de públicas que me enorgullecen y que hemos implementado en la ciudad y que estoy convencido a que vienen a transformar a Neuquén de manera positiva”, aseguró.

“Para nosotros es un norte y un objetivo que cuando terminemos la gestión dejar de pie y de frente la Municipalidad mirando a los ojos de cada mujer y de cada chica de la ciudad. Vamos a poder mirar a los ojos lo que por mucho tiempo el municipio le dio la espalda”, sostuvo Gaido al mismo tiempo que destacó que ahora eso cambió: “Hoy tenemos una Municipalidad presente, comprometida y con responsabilidad para seguir creciendo en esta política de Estado”.

“Los datos recolectados nos comprometen a una inversión concreta, a seguir acompañando y estando presente en cada rincón de la ciudad para que podamos revertir este tipo de situaciones en la capital neuquina”, enfatizó el jefe comunal.

Oherens, expresó que para el área del cual ella está a cargo “es un día muy especial porque esta subsecretaría fue creada hace dos años, antes la ciudad no contaba con una política pública que fuera directamente para garantizar los derechos de las mujeres neuquinas”.

Inauguraron un nuevo cartel tras los dos años. (Foto: Silvina Cardell)

“En la era que estamos viviendo hoy las mujeres necesitamos no solamente ocupar espacios de poder sino que también necesitamos ser escuchadas y que nuestros derechos sean garantizados en la calle”, sostuvo la funcionaria al mismo tiempo que señaló que desde el comienzo de gestión “decidimos trabajar, junto a Gaido, de una manera distinta que nunca había sido implementada”.

En este sentido, Oherens destacó que la Municipalidad de Neuquén es “el tercer municipio a nivel nacional que trabaja, con asistencia operativa y con una casa de las Mujeres que se encuentra abierta y con su personal a disposición las 24 horas los 365 días del año, y esto lo digo orgullosa del equipo humano porque nunca se había visto reflejado en la ciudad. Y a nivel Patagónico somos el único municipio que lleva adelante este tipo de tarea y trabajo”.

“No es algo al azar que el intendente haya decidido que la política pública sea dirigida de esta manera. Si bien cuando ingresamos sabíamos que habían muchas áreas e instituciones que trabajaban con la promoción de derechos, nadie iba al grueso del problema: no solo llegar a esas mujeres para contarles cuáles son sus derechos y a qué tenemos derecho sino que eso también eso seas plasmado y que encontraran un respaldo dentro del Estado municipal”, aseguró.

Oherens aseguró que “al ser un área de asistencia operativa no tenemos espacio ni lugar para quedarnos detrás del escritorio. Nuestro trabajo es en la calle”, dijo orgullosa y detalló que “nuestro lugar de trabajo es en las comisiones vecinales, centros de salud, hospitales y todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales”.

“Esta casa fue creada para que cada una de las mujeres encuentre un espacio de contención. Hemos ayudado muchas mujeres para que puedan continuar adelante con sus vidas y la vida de sus hijos. Acá, reciben asesoramiento y patrocinio gratuito de las abogadas, las acompañamos con asistencia psicológica, social y módulos de comida”, detalló la funcionaria.

Contó que en Aliwenko se ofrecen distintas capacitaciones tales como iniciación a la huerta orgánica y cooperativismo, desde dónde se logró conformar dos cooperativas de mujeres resilientes de violencia de género.

Además, capacitan a mujeres y varones en género, de manera virtual o presencial y el año pasado se certificaron a 1.200 personas que participaron de esta capacitación. “En esta época que estamos viviendo no hay nada mejor que el Estado se haga responsable para trabajar directamente con las perspectivas géneros y asegurar y garantizar que las perspectivas de género sean garantizadas”, sintetizó.

“Tengo un gran orgullo lo que se ha hecho por la ciudad”, expresó por su lado el diputado Mariano Mansilla (FdT), quien destacó que “hacía falta una política de Estado con capacidad diferente” que trabajara por los derechos de las mujeres que vino a implementar el intendente Gaido.

Por su parte, María Soledad Gennari, vocal del TSJ, agradeció y destacó la puesta en marcha de Aliwenko por parte del intendente Mariano Garrido, tras proponer la rúbrica de un convenio entre la Municipalidad y el TSJ para sumar las denuncias que hay en las oficinas de la mujer.

Oherens resaltó las tareas de asistencia que llevan adelante. (Foto: Silvina Cardell)

Gennari destacó la inversión realizada desde la Municipalidad de Neuquén en busca de contener desde los distintos ámbitos a las mujeres que sufren la violencia de género. En ese sentido, dijo que “es conmovedor que 20 mujeres fueron rescatadas y salvadas de la muerte y hay muchas más que todavía no denunciaron”.

La vocal habló de que Neuquén en el año 2018 lideró las estadísticas de feminicidio a nivel nacional y entre el 2015 y el 2020 se sostuvieron esas cifras donde cerca de 300 mujeres fueron muertas de forma violenta y por razones de género. “Haber creado un espacio integral para la mujer, “son las acciones que van a hacer que esa curva por fin se reduzca, se achique y ojalá algún día se elimine”, auguró.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Alejandra Oherens, subsecretaria de las Mujeres.

Video.