Dragan el canal 12 de Septiembre y lo extienden 700 metros para evitar anegamientos

Home / Destacado / Dragan el canal 12 de Septiembre y lo extienden 700 metros para evitar anegamientos
Ibargoyen explicó que la obra evitará el anegamiento del sector. (Foto: Matías García)

Comenzó hoy la obra de prolongación de 700 metros del canal 12 de Septiembre desde Bejarano hasta lograr su conexión con el canal Saavedra, según lo confirmó el secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo. Se trata de la continuación de 250 metros de cauce que estaban cubiertos de sedimentos arrastrados por el temporal de lluvia de hace un mes. El objetivo de esta obra es que “el agua de lluvia que se acumula a la vera de las vías tenga fluidez y pueda drenar sin generar inconvenientes a las familias que viven en ese sector”, indicó.

“Se trata de un sector de la ciudad donde se finalizaron obras de asfalto y el poder de absorción de las arterias ahora es nulo”, dijo el secretario. “Nuestra intención es ir entrelazando los canales para que puedan tener una buena desembocadura. La mayoría, finaliza su curso en el arroyo Durán, donde también estamos trabajando con el ensanchamiento y la limpieza”.

Por su lado, el subsecretario de Mantenimiento Vial, Pablo Ibargoyen, explicó que “se trata de la excavación de 700 metros lineales de un sector con problemas de anegamiento y el dragado de otros 200 que estaban prácticamente tapados” y afirmó que “tomamos esta medida para que la descarga sea más rápida y evitar que los vecinos tengan agua en superficie. Al tener la vía tan alta nos sucede que el agua se estanca porque no permite que el fluya hacia el lado sur”.

Paralelamente a esta obra “finalizamos con la apertura del otro nuevo canal sobre San Martín, desde la rotonda del aeropuerto Juan Domingo Perón hasta la calle Martinica. Este era un viejo canal de 450 metros que fue desapareciendo, la gente lo fue tapando con escombros y ayer terminamos de abrirlo”, añadió Ibargoyen y explicó que esa tarea se sumó al levantamiento de 30 centímetros de la calzada -con aporte de 2.500 metros cúbicos de material calcáreo- para evitar su anegamiento.

Asimismo, adelantó que en el marco del plan de saneamiento de canales se continuará por la ampliación del curso del Mazzoni, desde Tierra del Fuego a Illia. También informó que finalizó la limpieza del Independencia, debido al aporte de sedimentos que tuvo durante el temporal de lluvia pasado.

Escuchar audio. Pablo Ibargoyen, subsecretario de Mantenimiento Vial.

Plan de reparación de calles

Continúan las tareas de mantenimiento y reparación en sectores internos de Parque Industrial con aporte de material. En material rígido se arreglaron hoy los baches de Juan B. Justo e Intendente Carro, y sobre Libertad.

Se encalizaron las calles Borlenghi, entre Aguado y Primeros Pobladores; Félix San Martín y Chos Malal; Alderete y las vías; el acceso a Alta Barda; Juan B. Justo y Colón; Illia y Talero; y Saturnino Torres casi Perticone. Por último, se realizó el repaso, reconstitución y mantenimiento de calles de tierra, tales como Pérez Novella, entre Barros y Rohde; San Julián y Necochea, entre República de Italia y Crouzeilles; y en las calles internas de Toma Norte.