Esperan regularizar 500 mil metros cuadrados de obras no declaradas

Home / Destacado / Esperan regularizar 500 mil metros cuadrados de obras no declaradas
El subsecretario de Planificación Urbana afirmó que la intención es llegar a los 500 mil metros cuadrados regularizados. (Foto: Matías García)

El subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murilla, anunció la prórroga hasta el 21 de junio próximo para la presentación de planos conforme a obra de construcciones ejecutadas sin permiso municipal, pero advirtió que el beneficio está destinado únicamente a quienes adhirieron al plan de regularización vigente durante 2012. Con la iniciativa esperan regularizar 500 mil metros cuadrados de obras no declaradas.

El funcionario indicó que alrededor de 3.000 personas se sumaron a este beneficio, de las cuales la mitad completó el trámite. Con todo, se normalizaron unos 300.000 metros cuadrados, mientras que en esta nueva etapa, dijo, “nuestra expectativa es regularizar 200.000 metros cuadrados más”.

Este plan de regularización -que tuvo otra prórroga en el primer tramo de 2013- incluye a las edificaciones existentes, ampliaciones, modificaciones o refacciones ejecutadas sin permiso municipal, y a las construcciones que no cuenten con certificado final de obra.

Consta básicamente de dos etapas: el acceso del vecino mediante un formulario de adhesión denominado “declaración jurada de mejoras” que debía ser acompañado con una fotografía de las edificaciones existentes irregulares y que acreditaran la condición de obra terminada en estado de habitabilidad.

En la etapa siguiente el interesado debía entregar el formulario de declaración jurada previo pago de un arancel en función de los metros cuadrados a declarar, a partir de cuando contaba con un plazo de seis meses para presentar los planos conforme a obra.

“Más de 3.000 vecinos adhirieron a esta regularización a través de la declaración jurada pero concluido el plazo de la segunda etapa, alrededor de 1.500 no finalizaron el trámite”, explicó. Fue así que, prosiguió, “el intendente Horacio Quiroga, mediante el decreto Nº 362, tomó la decisión de prorrogar el régimen de regularización hasta el 21 de junio”.

Insistió Lopez de Murilla con que “no se trata de una nueva moratoria sino de una prórroga del régimen de regularización de 2012” y advirtió que el vecino que no concluya esta vez el proceso una vez que expire el plazo “perderá todo derecho y será susceptible a multas”.

Acerca de la evolución de la construcción en la ciudad de Neuquén, el funcionario informó que respecto del año pasado y en lo que va de este hay una tendencia ascendente, no sólo de viviendas uni y multifamiliares sino también en altura. Por caso, citó cinco solicitudes de torres, tres para remodelaciones, dos nuevos y un pedido de factibilidad de edificio para hotel. Hasta entonces, el destino de obra se dirigía a particulares y oficinas.

Escuchar audio. Luis López de Murilla, subsecretario de Planificación Urbana.