Controles para un fin de año en paz

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Controles para un fin de año en paz

La subsecretaria de Protección Ciudadana informó que durante Nochebuena y Navidad la Municipalidad pondrá en marcha un amplio operativo de prevención, al igual que el 31 de diciembre y 1º de enero.

José Montecino, titular del área, expresó que “se ha planificado montar un operativo especial, definimos trabajar en conjunto entre las áreas de Defensa Civil, Guardia Urbana, Tránsito, Comercio, Bromatología y la Policía Provincial”.

“Se efectuarán inspecciones en comercios y habrá personal municipal en zonas de esparcimiento. Además se realizaran campañas de concientización y prevención con respecto al consumo de alcohol, el manejo y la pirotecnia”, señaló.

Recomendaciones

Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas se recuerda que su venta está prohibida a menores de edad y que consumirlas en exceso puede provocar excitación emocional, relajación y reacciones tardías, disminución de la capacidad de juicio, alteración de los reflejos, euforia y agresividad.

Además “disminuye el campo visual, dificulta la visión ante los cambios de luz y para distinguir el color rojo, disminuye el tiempo de reacción, reduce la capacidad de atención, aumenta la fatiga”. Es por todo esto que “si sale y va a beber, tenga en cuenta que alguno de sus acompañantes sea el “conductor designado”, remarcó Montecino.

Sobre seguridad vial recordó el uso obligatorio del casco. “Las heridas de mayor gravedad para los motociclistas se dan en cara, cabeza y cuello. El casco las evita y disminuye las secuelas. El conductor y acompañante deben llevarlo en la cabeza y firmemente sujeto”, aconsejó.

El cinturón de seguridad también es obligatorio: “Su uso disminuye la posibilidad de que se sufra heridas graves o la misma muerte durante un siniestro vial”.

Con relación al uso de pirotecnia recomendó adquirir artículos de pirotecnia autorizados por el Registro Nacional de Armas (ReNAr), tener cuidado con la manipulación por parte de los niños, incluso con elementos aparentemente inofensivos (fosforitos, estrellitas, etc.) son motivo de lesiones graves en los ojos y dedos. Se insta a la población a no colocar muchos artefactos juntos o en recipientes como botellas o latas.

“Si un petardo no explotó, no se acerque, ya que puede estallar tardíamente. Rocielo con agua”, sugirió. Y agregó: “Utilice espacios abiertos y lejos de cocinas, garrafas, autos. No use armas de fuego. Las balas perdidas son causa de muerte o lesiones graves a personas que incluso se encuentran a mucha distancia”.

Que hacer en caso de accidentes

En caso de quemaduras, hay que lavar la herida con agua limpia y fría. No utilice jabón. De ser necesario, aplique agua helada de forma inmediata. No coloque dentífrico, polvos, aceites, azúcar o soluciones de ningún tipo. Tampoco intente despegar de la herida los restos de tela adheridos al cuerpo.

Ante cualquier consulta o denuncia estará disponible la línea telefónica gratuita de Defensa Civil es el 103.