Controles y recomendaciones

Home / Institucional / Controles y recomendaciones

Recordamos que la Municipalidad de Neuquén realizará controles de tránsito y comercio en forma conjunta con efectivos de la Policía Provincial durante el fin de semana de Año Nuevo.

En los trabajos se verán involucrados Defensa Civil, Guardia Urbana, Tránsito, Comercio, Bromatología, Transporte y la Policía Provincial.

Asimismo, se informó que estarán habilitados los teléfonos 101 de la policía y 103 de Defensa Civil para emergencias y denuncias.

Guardavidas

La subsecretaría de Deportes y Juventud recordó que, como parte del Operativo de Seguridad Balneario, el sábado 31 de diciembre del corriente año y domingo 1 de enero de 2012 los guardavidas trabajarán de 10 a 21 horas.

La extensión del horario abarca a los tres balnearios que administra el municipio: Río Grande, Sandra Canale (Ex Gatica) y Albino Cotro (Municipal).

Cabe recordar que el resto de los días, los guardavidas estarán realizando su tarea en los balnearios en el horario de 14 a 21, con guardias que ingresan a las 12.

Prevención alimentaria

En el marco del programa “La prevención empieza por casa”, y dado el incremento de venta de alimentos en la vía pública y comercios habilitados que se produce en este época del año, la dirección de Calidad Alimentaria recomienda:

  • Adquiera sus alimentos en lugares habilitados;

  • No prepare sus alimentos con demasiada antelación;

  • Mantenga en la heladera todos sus alimentos tapados, evitará de esta manera la contaminación cruzada;

  • Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, si durante la sobremesa los alimentos sobrantes estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente, descártelos;

  • Al abrir una lata de conservas transfiera todo su contenido un envase de vidrio o plástico, consérvelo en la heladera y utilícelo en menos de 48 horas;

  • Si adquiere cortes cárnicos (chivo, lechones, corderos, entre otros) asegúrese que proviene de un matadero habilitado;

  • Cocine bien la carne, especialmente la carne picada hasta que no queden partes rosadas en su interior.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 442 4315 o 447 3700.

Pirotecnia

La Dirección de Comercio recuerda que los comercios minoristas además de poseer la habilitación comercial específica para la venta de pirotecnia, la cual debe ser renovada anualmente en el Municipio, deben poseer la habilitación pertinente, la cual certifica que el local cumple con los requisitos para almacenar y expedir pirotecnia en forma segura.

El uso de pirotecnia se recomendó adquirir artículos de pirotecnia autorizados por el Registro Nacional de Armas (ReNAr), tener cuidado con la manipulación por parte de los niños, incluso con elementos aparentemente inofensivos (fosforitos, estrellitas, etc.) son motivo de lesiones graves en los ojos y dedos. Se insta a la población a no colocar muchos artefactos juntos o en recipientes como botellas o latas.

Qué hacer en caso de accidentes

En caso de quemaduras, hay que lavar la herida con agua limpia y fría. No utilice jabón. De ser necesario, aplique agua helada de forma inmediata. No coloque dentífrico, polvos, aceites, azúcar o soluciones de ningún tipo. Tampoco intente despegar de la herida los restos de tela adheridos al cuerpo.