Convirtieron un kiosco histórico en un centro de información turística

Home / Secretaría de Gobierno y Coordinación / Convirtieron un kiosco histórico en un centro de información turística
La estructura fue refaccionada por agentes de la secretaría de Servicios Urbanos y pintada con su color original. (Foto: Matías García)

El kiosco histórico ubicado en el bulevar de la Avenida Argentina a la altura de Carlos H. Rodríguez/Alberdi fue convertido en un centro de información turística y cultural, informaron desde la subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén.

“Queremos que uno de los puntos más importantes de la ciudad, uno de los primeros kioscos que data de la década del 30, pueda tener un uso, pueda dar información sobre todo en cuanto al tema cultural, pueda dar información sobre teatro independiente, sobre los circuitos recreativos que tenemos, los de mp3 que inauguramos hace poco, cuáles son las alternativas en cuanto a cines, salidas, uso del río, y poder recuperar un punto importante que teníamos desvalorizado hace muchos años, estaba pintado de gris y era víctima de pegatinas y pintadas constantes”, señaló Juan Manuel Andrés, director de Coordinación Técnica del área.

El funcionario también hizo referencia a la ordenanza que declara la estructura como uno de los hitos históricos de la ciudad, como atractivo histórico cultural, y que “establecía que el uso más adecuado era dar información histórica, recreativa, cultural y turística. Nosotros hicimos un trabajo, que llevó bastante tiempo, de recuperación de este espacio, no sólo desde lo físico, la idea es poder darle un uso”.

El kiosco fue transportado desde Médanos, provincia de Buenos Aires, en 1.933 por su primer propietario, Isidro Martín, y funcionó hasta el año 1956 aproximadamente. Para que comience a funcionar como centro informativo fue pintado con los colores originales: “La información que encontramos es que el verde inglés es el más parecido al que tenía, con molduras doradas y un techo rojo”, señaló Andrés.

Por último, se refirió a que apelarán a la educación del ciudadano para evitar pintadas y pegatinas. En ese sentido, indicó que se colocó cartelería que informa que se trata de un recurso histórico de la ciudad y explica de qué se trata, porque “cuando la gente conoce qué es y sabe de qué época es, que uso tuvo y entiende su importancia, dificilmente lo va a pintar”.

Escuchar audio. Juan Andrés, director de Coordinación Técnica.