“Prorrogamos la aplicación de la ordenanza de bolsas de papel, porque como está es inviable”

Home / Destacado / “Prorrogamos la aplicación de la ordenanza de bolsas de papel, porque como está es inviable”
Las bolsas de papel se comenzarán a entregar obligatoriamente en abril, hasta entonces continuarán las tradicionales. (Foto: Beto Delloro)

El subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, afirmó esta mañana que la Ordenanza 12833  -propuesta por la concejal por el UNE, Teresa Rioseco- para que los supermercados entreguen bolsas de papel a sus clientes es inviable tal y como fue aprobada e informó que su aplicación se postergó otros 60 días: “Los comercios tienen plazo hasta mediados de abril para adecuarse y sumar este tipo de bolsas”.

El funcionario también se refirió a las críticas de la edil, quien le exigió que deje su cargo por no aplicar la ordenanza en el tiempo que había sido establecido en una primera instancia.

“En diciembre pasado nos reunimos en su despacho para que nos aclare algunas dudas sobre esta norma impulsada por ella. Nos preguntábamos que pasaría con la 11760 -que regula las bolsas de plástico- y no supo decirnos si había contemplado ese aspecto. Tuvo que llamar a un compañero del bloque para que nos explique”.

En este sentido, relató que “le hicimos un par de preguntas más relacionadas a la operatividad de esta reglamentación y ni siquiera había hecho consultas a empresarios del rubro, ni a las empresas que son proveedoras de las bolsas de papel”.

De acuerdo a la demanda que existe en la ciudad, se estima que se necesitan unos cuatro millones de bolsas mensuales. “Lo que nosotros buscamos es la mejor manera de darle cumplimiento a esta norma, porque de la forma que está planteada en la actualidad se hace inviable”, dijo Monteiro y precisó que esa fue la razón por la que se decidió prorrogar su aplicación por 60 días hábiles.

La Ordenanza 12833 fue aprobada en octubre del año pasado y establece el uso de bolsas de papel reciclable en hipermercados, supermercados, comercios minoristas y mayoristas. Sin embargo, luego de su promulgación los comerciantes solicitaron un plazo mayor para la aplicación dado que no tenían proveedores de este tipo de contenedores.