Investigan contaminación ambiental en Parque Industrial

Home / Institucional / Investigan contaminación ambiental en Parque Industrial
Infructuosamente se buscó determinar de donde provenía el líquido. (Foto: Matías García)

La división Monitoreo y Vigilancia Ambiental y la dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Neuquén fueron alertados esta mañana por personal policial de un derrame cloacal con un espeso líquido, aparentemente de la actividad hidrocarburífera o componentes derivados del petróleo.

Se trata de un elemento muy similar a un aceite usado por el aspecto y el olor, no lo podemos asegurar con certeza hasta no hacer todos los estudios. No sabemos si es de una empresa o es un camión que vino e hizo un descarga, pero una parte del liquido está llegando al río”, aseguró Facundo Churrarín, de la división Monitoreo y Vigilancia Ambiental.

“En caso de determinar un culpable, deberá caer todo el peso de la ley sobre él, además de ser responsable de la remediación del lugar”, agregó.

Inmediatamente un equipo de técnicos de la comuna se presentó en el sector y constató el escape por un ducto cloacal del extraño efluente.

Parte del líquido fue a parar al río Neuquén. (Foto: Matías García)

La pérdida está a unos 300 metros del río Neuquén, en una zona donde se ubican distintas empresas.

Según explicó el director de Defensa Civil, Rubén Alías, “lo primero que se hizo fue comunicarnos con el EPAS y bomberos. En conjunto realizamos un relevamiento para detectar desde donde provenía la pérdida, estableciendo un perímetro en el lugar”.

“Se tomaron muestras para determinar el contenido del líquido en una de las empresas y se revisaron varias tapas de cloacas para determinar de donde proviene el material contaminante. Además, personal municipal labró un acta e iniciará los trabajos de remediación”, explicó Alías.

Escuchar audio. Facundo Churrarin, jefe de división de Monitoreo y Vigilancia Ambiental.