El Consejo de Prevención de Adicciones respaldó la aplicación del Prevenir

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / El Consejo de Prevención de Adicciones respaldó la aplicación del Prevenir
El plan se aplica como experiencia piloto en los barrios Almafuerte y Confluencia. (Foto: Arielo Cañupán)

El Consejo Municipal de Prevención de Adicciones se reunió ayer y durante el encuentro, la integración de este ámbito dio su respaldo a la aplicación del programa Prevenir, impulsado por la subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales para contener a personas que podrían ser objeto de adicciones.

Este plan, aplicado por ahora como experiencia piloto en dos barrios, Almafuerte y Confluencia, espera su tratamiento en el Concejo Deliberante, donde ya fue ingresado un proyecto de ordenanza para darle entidad de programa municipal, lo que permitiría llevarlo a otros puntos de la ciudad.

“Se puso al tanto a los integrantes del Consejo acerca del funcionamiento del Prevenir en los dos barrios, con los avances y los resultados que viene teniendo. Y hubo un consenso en la necesidad de que tenga una magnitud que permita hacerlo extensivo, a partir de una entidad mayor del programa”, dijo la coordinadora de Consejo Municipales, Teresa Páez, a la hora del resumir la reunión desarrollada en la secretaría de Desarrollo Humano, de la que depende el área de Derechos Humanos y Sociales.

Cabe señalar que esta experiencia, que llegó a Neuquén mediante un acuerdo con el SEDRONAR (Secretaría de Programación de la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), se aplica en los dos barrios mencionados a partir de datos de la subsecretaría de Salud de la provincia, que dio un cuadro preocupante en materia de adicciones en estos dos lugares de la ciudad.

Mediante el programa se trabaja en la prevención comunitaria, trazando respuestas a la problemática de las adicciones, con una participación de líderes barriales y con la elaboración de soluciones que desde la propia comunidad se promuevan para prevenir nuevos casos de adicciones.