Llamarán a licitación para concesionar la Terminal de Ómnibus

Home / Destacado / Llamarán a licitación para concesionar la Terminal de Ómnibus
El intendente recorrió las instalaciones de la terminal en el séptimo aniversario del edificio. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga anunció que en junio enviará al Concejo Deliberante un proyecto de Marco Regulatorio que determinará las nuevas pautas de funcionamiento de la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad, que hoy cumplió siete años desde su inauguración.

Aprobado el Marco Regulatorio comenzará el proceso de Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Administración y Gerenciamiento de la terminal. La modificación de la figura de la administración permitirá mejorar la ecuación económica financiera, dado que se garantizará el recupero de las inversiones que propongan los oferentes, y, al ser una concesión, el riesgo será asumido por el concesionario y la Municipalidad dejará de afrontar el desfasaje que hoy presenta la ETON.

En la actualidad la ETON está regida por un contrato de locación de servicio que prevé un pago mensual determinado por el costo de gerenciamiento y mantenimiento. En función de dicho costo se determina el canon a pagar a la gerenciadora, garantizando de esta manera cubrir el 100% de las erogaciones. Esta situación determina un desfasaje mensual promedio de $450.000 sobre un costo total de $950.000.

Quiroga explicó esta mañana que “la intención es darle mayor amplitud y capacidad de decisión a quien gane la licitación, porque hoy actuar por orden y cuenta del Municipio es un corsé permanente que hace perder ingresos que con la figura del concesionario podrían recuperarse”, señaló Quiroga.

Quiroga y Silva inauguraron una sala de primeros auxilios que funcionará en la ETON. (Foto: Matías García)

Esto tiene dos objetivos: por un lado, mantener la calidad de la terminal en términos de limpieza, vigilancia por video, seguridad, eso está fuera de discusión; y por otro, aumentar los ingresos para que la Municipalidad tenga que poner menos plata. Per que quede claro que nunca va a ser variable de ajuste la calidad del servicio que se presta”, agregó el Jefe Comunal.

El anuncio se dio en el marco de una conferencia de prensa que realizó Quiroga en la terminal al cumplirse el séptimo aniversario de la inauguración del edificio. Durante el evento, también se firmó un convenio con la cooperativa CALF, a través del cual la prestadora del servicio de luz en la ciudad, acordó con la comuna la instalación de una salita en la estación, en la cual se prestarán servicios de asistencia médica y enfermería.

El intendente felicitó a la cooperativa por materializar el “concepto de acción social responsable con esta decisión de alto contenido social como es que en una terminal de ómnibus, por la cual transitan personas de Neuquén y de otros puntos del país, haya un lugar donde alguien con un problema de salud pueda acudir a un lugar específico como una enfermería”.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.