Quiroga: “El contrato de concesión con el EPAS estará finalizado en 120 días”

Home / Destacado / Quiroga: “El contrato de concesión con el EPAS estará finalizado en 120 días”
En rueda de prensa, Quiroga se refirió a los problemas de agua en gran parte de la ciudad. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga anunció que el contrato de concesión con el EPAS estará finalizado en un plazo de 120 días, al tiempo que aseguró que “hoy no hay ninguna duda” que el organismo provincial “es un prestador ineficiente”.

Ante la rotura de un caño maestro que dejó sin abastecimiento de agua a gran parte de la ciudad, Quiroga se refirió a la situación, que ha generado preocupación en la población: “Quiero dejar sentado la voluntad y la vocación de servicio de la conducción del Ente en la figura del presidente, que se está esmerando en resolver un problema que produce una emergencia, pero que es producto de la vulnerabilidad del sistema. Acá no se hicieron readecuaciones de redes y no hay ninguna duda de que hoy el EPAS como prestador del servicio es un prestador ineficiente”.

En este sentido, el jefe comunal recordó esta mañana que continúan las reuniones entre representantes de la Municipalidad y del Gobierno Provincial en las cuales se trabaja en la redacción del contrato de concesión del servicio de agua potable para la cual se estableció un plazo de 120 días.

Las reuniones con las autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento comenzaron el 15 de mayo y allí se conformó la comisión que se encarga de establecer los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en la prestación del servicio”, indicó.

Dijo además que la relación con el EPAS es sólo de buena voluntad, pero que jurídicamente el municipio no puede exigir nada. “Se acordaron 120 días para que se establezcan regulaciones que determinen responsabilidades, hoy la relación con el EPAS es de buena voluntad, pero no hay una figura jurídica que nos permita exigir”, dijo el jefe comunal, -y agregó que, “no se puede multar porque no hay un contrato de concesión que establezca la regulación y el régimen de penalidades, lo único que se puede hacer es pedir que se hagan las cosas porque no hay una relación de derecho, sino de hecho”.

Hay que encarar un plan de inversión muy importante que va a ir de la mano también de un contrato de concesión donde la municipalidad va a poder ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes. Las cosas no se resuelven mágicamente, para resolverlas se necesitan el conocimiento de la ingeniería y las inversiones necesarias, no hay otra manera, el resto es alquimia, es magia y con esto no se pueden resolver los problemas de infraestructura”, explicó Quiroga.

Los representantes del municipio en la comisión que trabaja en la redacción del Marco Regulatorio están encabezados por el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, mientras que por la provincia es Nicolás Salvatori.

La comisión se reúne todos los viernes con los siguientes ejes de trabajo: aspectos generales, ámbito de aplicación, normas de calidad, régimen de bienes, reglamento del usuario, régimen tarifario, régimen de multas y sanciones, metas, expansión e inversiones.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.