El intendente anunció un tercer quirófano móvil para enero próximo

Home / Municipalidad de Neuquén / El intendente anunció un tercer quirófano móvil para enero próximo
A partir del año próximo, la ciudad tendrá 7 unidades quirúrgicas para castrar canes y felinos. (Foto: Silvina Cardell)

En enero próximo la Municipalidad inaugurará un tercer quirófano móvil para practicar castraciones a canes y felinos, con lo cual la ciudad de Neuquén pasará a tener siete unidades quirúrgicas.

Fue el intendente Mariano Gaido quien dio la novedad, a poco más de una semana de haber habilitado dos nuevos quirófanos móviles. Uno es un tráiler convencional adaptado para la realización de operaciones, similar al nuevo que comenzará a rodar en 2021 por los barrios, y el otro es un vehículo tipo furgón provisto de una carpa quirófano de campaña.

Gaido explicó que de este modo se incrementa la presencia municipal en los barrios dando respuesta a la alta demanda que presentan los servicios de castraciones. “Con el nuevo quirófano vamos a poder satisfacer la necesidad que tiene la comunidad de contar con este servicio”, celebró.

Recordó, además, que la realización de acciones para el fortalecimiento de la política de tenencia responsable formaba parte de “un compromiso que habíamos asumido con nuestros vecinos y vecinas”, a quienes solicitó continuar trabajando juntos en este camino.

Al respecto, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, mencionó que desde el principio de la gestión “venimos fortaleciendo el área de Bienestar Animal (ex Zoonosis), básicamente haciendo este trabajo desde los dispensarios que estaban pero también incorporando quirófanos móviles que permiten en esta época de pandemia la proximidad a los domicilios de los vecinos”.

Los quirófanos recorren todos los barrios de la ciudad de Neuquén. (Foto: Silvina Cardell)

El quirófano móvil se encuentra instalado desde el lunes en La Sirena y la carpa-quirófano móvil en Valentina Norte Rural. La subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, proyectó la realización de 100 castraciones en el primer barrio y otras 150 en el segundo, en el término de un mes.

Informó que el día 30 el tráiler se movilizará hacia Gran Neuquén Norte y la carpa-quirófano móvil a Confluencia Urbana. “Tenemos previsto cubrir Canal V, Alta Barda, Terrazas del Neuquén, El Progreso y Villa Farrell, hasta marzo tenemos todo el cronograma ocupado”, precisó.

En ambas unidades quirúrgicas los turnos se piden los días lunes, para toda la semana. Dijo que hasta ahora “tenemos el ciento por ciento de efectividad de asistencia y llevamos más de 7.040 castraciones entre todos los dispensarios”, pero advirtió que la cifra es provisoria porque “estos dos quirófanos nuevos suman y nos ayudan a controlar la población canina y felina de la ciudad”.

“Era una necesidad, por suerte tenemos un Estado Municipal presente, así que agradezco profundamente al intendente, a Luciana, a Andrea, por el trabajo en equipo articulando siempre con esta vecinal, trabajando codo a codo en esta pandemia, manifestó el vecinalista de La Sirena, Luis Ángel Forestier, e insistió “todos los vecinos estamos agradecidos”.

Escuchar audio. Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

Escuchar audio. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.

Escuchar audio. Luis Ángel Forestier, presidente de la vecinal del barrio La Sirena.