Menores condenados por destrozos cumplen tareas comunitarias manteniendo espacios públicos

Home / Gobierno y Coordinación / Menores condenados por destrozos cumplen tareas comunitarias manteniendo espacios públicos
Monteiro
Monteiro explicó que en el transcurso del mes deben realizar sus descargos otros dos menores también condenados. (Foto: Matías García)

El secretario de Gobierno, Juan Monteiro, informó que uno de los jóvenes que provocó desmanes en la vía pública durante el Mundial de Fútbol comenzó a realizar tareas comunitarias en una plaza de Gran Neuquén e indicó que otro menor imputado en el mismo incidente ya se presentó al Tribunal de Faltas aduciendo que no puede afrontar económicamente la multa, por lo que hará trabajos en distintos espacios públicos de la ciudad.

Monteiro advirtió que en el transcurso del mes deben realizar sus descargos dos menores más también condenados por el juez Federico Hauck al pago de 110 módulos. El trabajo comunitario, dijo, es la opción a la que pueden optar en caso de demostrar fehacientemente que no están en condiciones de abonar la multa. Y en ese caso “el juez determina la cantidad de horas y el lugar donde deben efectivizarla, que es un espacio público limpiando, desmalezando y cortando pasto”.

Recordó que fue el intendente Horacio Quiroga quien oportunamente tomó la decisión política de “radicar la denuncia en el Tribunal de Faltas para que las personas que protagonizaron los graves hechos se hagan cargo de los daños” y para ello “sumamos imágenes y fotos”.

Con este proceder “estamos sentando un precedente porque hasta ahora no se había condenado a nadie por este tipo de situaciones”, destacó Monteiro. El Código Contravencional, en el artículo 195, sanciona los disturbios en la vía pública e incluye hechos de violencia o agresión que provoquen daños a bienes o terceros. El funcionario advirtió que “hasta ahora ninguno de los padres se opuso a las penas impuestas a sus hijos”.

La persona que realiza tareas comunitarias en Gran Neuquén, “tiene 16 años y se presentó el lunes aludiendo que no podía afrontar el pago de la multa. El Tribunal corroboró esta situación y lo condenó a realizar 22 horas de trabajos de utilidad pública, a partir del martes, en la plaza “Tosetto”, ubicada entre las calles Venado Tuerto, Lago Muster y Avenida Rohde”, señaló.

“Trabaja entre tres y cuatro horas diarias por la mañana y está siendo controlado por un vecino del barrio. Puntualmente efectúa tareas de desmalezamiento y corte de pasto, y como hay vecinos desaprensivos que tiran la basura, la está juntando”. “Como se observa -añadió- los trabajos se llevan adelante en una plaza pública en el marco de un proceso de reparación hacia nuestros vecinos y al patrimonio urbano”.

Monteiro advirtió que “en la medida que el menor vaya terminando las tareas se le asignará nuevas en otros lugares hasta completar el cupo de horas” impuesto como castigo por el juez municipal.

Escuchar audio. Juan Monteiro, secretario de Gobierno.