El municipio capacita a personal del hospital Castro Rendón en prevención de consumos problemáticos

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / El municipio capacita a personal del hospital Castro Rendón en prevención de consumos problemáticos
Ferracioli destacó el trabajo en conjunto con el hospital Castro Rendón. (Foto: Silvina Cardell)

Hace cuatro años que la Municipalidad de Neuquén viene trabajando en conjunto con el hospital Castro Rendón en distintas acciones.

En este marco, la subsecretaría de Ciudad Saludable del municipio comenzó esta semana a capacitar a las y los trabajadores del hospital en prevención de consumos problemáticos, y luego el personal del nosocomio brindará talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y distintas maniobras médicas a las y los participantes del programa Agentes Preventores.

En esta línea, el área de Ciudad Saludable comenzó los encuentros con los profesionales de la salud que son un total de 2.500, pero durante toda esta semana, hasta el martes, se realizarán talleres con grupos reducidos.

“Venimos trabajando codo a codo con el hospital provincial. Es un honor poder participar con el equipo con todo el personal y los médicos”, expresó, Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.

“Nosotros dependemos de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperaciones Internacionales, que tiene a cargo la secretaria Luciana De Giovanetti, y esto es una política pública que venimos llevando adelante desde inicio de gestión del intendente Mariano Gaido frente a la problemática de consumos que hay en toda la ciudad, y estamos desarrollando acciones desde el Consejo Municipal de Lucha Contra las Adicciones”, agregó la funcionaria.

Explicó que la iniciativa surge de que el nosocomio convocó a una mesa interna de prevención de consumos problemáticos para los agentes del Hospital y el municipio colabora llevando adelante capacitaciones que tienen que ver con herramientas en el área laboral para la prevención de consumos problemáticos. En este sentido, comentó que “el Hospital forma parte del Consejo Municipal de Lucha Contra las Adicciones que se reúne cada tres meses y genera actividades para la ciudadanía”.

Contó que además funcionan otros programas como el que se está llevando adelante junto al Bus Turístico de la Municipalidad, que consiste en paseos recreativos a los usuarios de la dirección de Adicciones y Salud Mental.

A su turno, Silvia Alegría, directora del Hospital Castro Rendón, manifestó que “para nosotros como Hospital es muy importante porque primero es un placer trabajar con la Municipalidad, siempre nos acompañan en todos nuestros proyectos”, y precisó que es fundamental trabajar la problemática de consumo “porque es un tema que nos preocupa, sobre todo el consumo interno”.

“Esto es una iniciativa que surge de los mismos trabajadores, canalizado a través de los gremios, y le pedimos colaboración a la Municipalidad que siempre está dispuesta en estas cosas”, indicó, por último, Alegría.

Escuchar audio. Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable.

Escuchar audio. Silvia Alegría, directora del Hospital Castro Rendón.