El municipio labró más de 500 multas por pintadas políticas este año

Home / Destacado / El municipio labró más de 500 multas por pintadas políticas este año
Orlando informó que el Frente para la Victoria fue el más infractor. (Foto: Prensa Municipal)

El subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando, informó que se labraron más de 500 infracciones a partidos políticos por pegatinas y pintadas relacionadas con propaganda proselitista en lo que va del año. En ese sentido, el funcionario precisó que el más multado es el Movimiento Popular Neuquino, pero en lo que tiene que ver con la elección del próximo 27 de octubre quien encabeza el ranking es el Frente Para la Victoria, que arrancó con la publicidad incluso antes de que se habilitará oficialmente la campaña.

De las 500 actas, unas 300 corresponden a las elecciones para la renovación de la mitad de las bancas del Concejo Deliberante, el pasado 30 de junio, y las restantes a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Se trata de infracciones efectuadas en el marco de la Ordenanza 10009, que estipula que “la propaganda política en la vía pública deberá canalizarse a través de los carteles, pantallas lumínicas, bastidores y todo otro emplazamiento ubicado en la vía
pública con finalidad de publicidad, y que pertenezcan al dominio público municipal”.

Las infracciones por este tipo de contravención, indicó el subsecretario, pueden ascender a los 20 mil pesos.

Orlando también se refirió a los tiempos de aplicación de las multas: “Todo nuestro trabajo es preventivo. Nosotros lo que hacemos es una infracción y ponemos a disposición del juez los elementos para que se tomen las definiciones o ser juzgado ese individuo, ese partido, ese vecino. Pero bueno, sabemos que el juzgado está atareado, pero no tenemos notificación alguna de que alguna de esas haya sido o abonada o haber  hecho algún tipo de descargo que libere el compromiso, pero estamos hablando de muchísimas infracciones”.